Leonardo recibirá 71 millones de Reino Unido para desarrollar el helicóptero no tripulado Proteus
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Leonardo recibirá 71 millones de Reino Unido para desarrollar el helicóptero no tripulado Proteus

La aeronave, que su fabricante, Leonardo, estima que tendrá de dos a tres toneladas, alzará por primera vez el vuelo en 2025
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Trabajo en el programa británico RWUAS. Foto Leonardo
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La empresa italiana Leonardo ha firmado con un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Reino Unido dotado de 71 millones de euros para desarrollar el helicópotero no tripulado Proteus en 2025 y convertir la sede que la compañía posee en la localidad inglesa de Yeovil en el futuro centro de aviones militares sin tripulación del Reino Unido.

Según el anuncio realizado por la empresa, el Ministerio ha realizado una nueva inversión de 71 millones de euros (60 millones de libras esterlinas), de cuatro años de duración, que permitirá a las Fuerzas Armadas del país el despegue en 2025 del demostrador de vuelo sin tripulación Proteus. El contrato ha sido adjudicado a Leonardo, en concreto por el denominado Grupo de Capacidades Futuras (FCG) del Ministerio de Defensa del Reino Unido, para llevar a cabo el denominado Programa de Demostración Tecnológica (CCD) del Sistema Aéreo de Ala Rotativa (RWUAS) Phase 3 TDP. Este proyecto, financiado a través de Innovación de Defensa, incluirá el vuelo de un prototipo avanzado de VTOL sin tripulación, denominado por el Ministerio de Defensa británico Proteus, de acuerdo con el fabricante.

Se trata de un elemento clave de la visión de la Futura Fuerza de Aviación Marítima (FMAF) de la Royal Navy para el apoyo a la guerra antisubmarina. La adjudicación apoya el objetivo estratégico de la empresa para su centro de Yeovil (en Somerset), considerada la cuna de los helicópteros británicos, de ampliar sus instalaciones. De este modo, además de su importancia dentro del ámbito de los helicópteros, el cometido de estas instalaciones se ampliará para convertirse en “el centro del Reino Unido para aviones militares VTOL sin tripulación”.

Leonardo forma parte de distintos programas internacionales de investigación e innovación sin tripulación, incluidas iniciativas de innovación sobre movilidad aérea avanzada, de combate aéreo sin tripulación, de tecnologías C-UAS (contra sistemas aéreos no tripulados) y de gestión del tráfico sin tripulación.

Ingenio de doble uso

En Reino Unido, la empresa ha llevado a cabo anteriormente una serie de proyectos de investigación avanzada en el marco de las fases 1 y 2 del RWUAS. La fase 3 ahora adjudicada mantendrá y ampliará su capacidad de diseño y desarrollo tecnológico en tierra, “preparando un nuevo prototipo sin tripulación para su vuelo inaugural”. La futura aeronave de demostración tendrá un peso de hasta dos o tres toneladas, según estima el fabricante. Se trata de un ingenio de doble uso que se adaptará para desempeñar una amplia gama de funciones en los ámbitos militares y parapúblicos. Entre ellas se encuentran misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, misiones marítimas específicas y de suministro logístico. Se espera que sus capacidades para transportar cargas útiles de gran peso y volumen, junto a las de volar en condiciones climatológicas adversas, resulten de notable interés para una amplia gama de usuarios potenciales.

El director general de Leonard Helicoptersen Reino Unido, Adam Clarke, explica cómo “los aviones VTOL sin tripulación transformarán la capacidad militar al tiempo que tendrán aplicación en otros sectores del mercado, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo”. En este contexto, el contrato suscrito ahora “representa un paso importante hacia nuestro futuro en la tecnología militar de próxima generación sin tripulación y el mantenimiento de habilidades de ingeniería únicas en tierra". 



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