Utek finaliza con éxito las pruebas de su USV Kunai
Sistemas >
Demo

Utek finaliza con éxito las pruebas de su USV Kunai

El Kunai incorpora un sistema de lanzamiento y recuperación de cargas concebido para un pequeño submarino no tripulado
DSC 0228
|
Redactor

La empresa madrileña Utek ha finalizado con éxito los ensayos de su nuevo concepto de USV, al que han llamado Kunai. El nombre se debe a una herramienta multifunción japonesa que era usada también como arma por los mercenarios ninja.

Desde Utek explican que han buscado un nuevo diseño visualmente “más agresivo y con buenas características stealth que dificultan su localización en las operaciones”. Aunque el casco base sigue siendo el Narwhal HD670, se han introducido modificaciones que mejoran la hidrodinámica y la maniobrabilidad. En cuanto a motorización, está propulsado por un motor diésel intraborda Yanmar 4LV150 conectado mediante un eje cardán a un waterjet Hamilton HJ213.

Como novedad, el USV incorpora un sistema de lanzamiento y recuperación de cargas (Lars) que, en este caso, está concebido para el uso de un pequeño submarino no tripulado (UUV) y que se maneja de forma totalmente remota desde la estación de control.

Programa Simbaad

El desarrollo del Kunai se enmarca en el proyecto Simbaad (Sistema integrado de monitorización y búsqueda de amenazas acuáticas para Defensa) financiado por el Programa Coincidiente del Ministerio de Defensa, en el que participan, además de Utek, la Universitat Jaume I, la Universitat de les Illes Balears y el astillero Narwhal Boats.

Con este desarrollo, explican desde la empresa, “seguimos apostando por sistemas de muy alta fiabilidad y prestaciones avanzadas que puedan satisfacer los requisitos de usuarios exigentes del ámbito de la seguridad y defensa, salvamento y rescate, operaciones portuarias o inspección de instalaciones submarinas entre otros”.

SeaWork

Recientemente, Utek ha llevado a cabo otras demostraciones, por ejemplo en la XXIII edición de la feria internacional SeaWork, en Southampton (UK), donde la compañía llevó a cabo con éxito un total de nueve demostraciones con su vehículo no tripulado de superficie (USV) Kaluga.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto