EEUU trabaja en el diseño de un portaaviones submarino para lanzar drones
Defensa y Seguridad >
Armada

EEUU trabaja en el diseño de un portaaviones submarino para lanzar drones

EEUU propone un buque con cubierta de vuelo mientras los israelíes apuestan por drones que salgan desde debajo del agua
Uss harry s 2778527 1280
Foto: Pixabay
|
Redactor

La Armada de Estados Unidos trabaja en el diseño de un portaaviones submarino. La idea es que el buque tenga un ascensor y una cubierta de vuelo donde se ubiquen una serie de sistemas robotizados para el lanzamiento de vehículos de combate no tripulados, igual que en un portaaviones tradicional.

La idea de fusionar un submarino con un portaaviones no es nueva, en la segunda Guerra Mundial casi todas las armadas del mundo contaban con sistemas de este tipo para lanzar aviones de reconocimiento, aunque no de combate. La novedad ahora es la incorporación de los drones a la ecuación, algo en lo que los estadounidenses trabajan desde hace tiempo. En concreto, hace nueve años, la Armada estadounidense ya puso a prueba un pequeño dron de reconocimiento llamado Sea Robin, que despegó desde el tubo de torpedos de un submarino. Posteriormente, en 2016, EEUU anunció que estaba desarrollando la tecnología necesaria para lanzar "drones espías sigilosos", llamados Blackwings, desde los tubos de un submarino. La idea ahora es distinta, ya que plantea la posibilidad de hacer una cubierta de vuelo en los submarino en vez de utilizar los tubos.

Pruebas y ensayos

Si bien es cierto que la propuesta de Estados Unidos es que el portaaviones submarino tenga una cubierta de vuelo, Israel ha probado un dron de reconocimiento lanzado desde un submarino que puede propulsarse bajo el agua mientras el buque está sumergido y luego sale al aire. Como publicó Israel Noticias, el dron que se utilizó en estos ensayos fue el Ninox 03.

La empresa fabricante de los UAS Ninox es la israelí SpearUAV. Hace poco la compañía ha fabricado el Sub-to-Air Ninox 103 UW, un cuadricóptero que se puede desplegar desde un submarino para llevar a cabo tareas de observación.

En este sentido, el excoronel Gadi Kuperman, fundador y CEO de SpearUAV, explicó en una entrevista con NewsAtlas que “el sistema ha sido probado con éxito y Spear está colaborando con varias empresas de defensa mientras continúa trabajando en nuevos desarrollos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto