El ITG realizará vuelos con aerotaxis en septiembre en Galicia
Comercial >
Feria

El ITG realizará vuelos con aerotaxis en septiembre en Galicia

El Instituto ha mostrado en Expodrónica sus soluciones DroneSafeBox, U-Space Airus Suite y DroneSuite
ITG Expodrónica 2 (1)
Stand del ITG en Expodrónica
|
Redactor

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) presenta en la feria Expodrónica las soluciones tecnológicas que ha desarrollado para el sector de los drones y que dan respuesta a los principales retos a los que se enfrenta este mercado en auge, entre ellos la automatización y autonomía de los UAV y la gestión del tráfico aéreo o U-space.

El stand de ITG acoge tres soluciones. Una de ellas es DroneSafeBox o, lo que es lo mismo, un hangar robotizado para vuelos autónomos o controlados desde ubicaciones remotas; por otro lado está DroneSuite, una plataforma en la nube que aglutina las herramientas y utilidades necesarias para gestionar, operar y administrar múltiples vuelos con drones; y por último la plataforma U-Space Airus Suite.

Durante el evento dieron algunos detalles de los proyectos que tiene en marcha. Entre ellos la demostración de movilidad aérea urbana prevista para el próximo mes de septiembre en Galicia. Esta prueba, que involucra a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos, combinará multitud de ejercicios con vehículos tripulados y no tripulados, entre los que destacan vuelos con aerotaxis, el transporte de mercancías, la entrega de bienes, la vigilancia policial o el apoyo a los servicios de emergencias. Para ello se han elegido varios escenarios en tres países distintos. Cranfield en el Reino Unido, y Amsterdam y Rotterdam en Países Bajos, serán las pruebas preparatorias del gran demostrador final en Galicia.


El centro ha expuesto además algunos de los avances de Galaxy-Lab, el laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial aplicada a drones que está desarrollando y que contará con una inversión de un millón y medio de euros. La directora de la división de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG, Analía López, explicaba que “Galaxy-Lab será un centro de excelencia de primer nivel con tres grandes ejes, entre ellos el desarrollo de inteligencia para vuelos con drones, escenario de pruebas para empresas y para investigaciones de primer nivel”.

El ITG ha mantenido encuentros con empresas clientes y partners como Boeing Eurocontrol, Enaire, NTT Data, Sener Aeroespacial, Openvia Air y AME (Alliance for New Mobility Europe), entre otros.

Soluciones tecnológicas

DroneSafeBox es un hangar robotizado que funciona como punto de aterrizaje, recarga y comprobación totalmente autónomo (con una mínima intervención humana) permitiendo operar en largas distancias o durante periodos ininterrumpidos.

Su ubicación en distintos puntos de un recorrido específico permite dotar a los drones de mayor autonomía e inteligencia de vuelo, anticipándose a la implementación de la normativa europea que permite vuelos autónomos y más allá de la línea de vista del piloto. Esta solución proporciona una mayor autonomía e inteligencia de vuelo en escenarios civiles donde las distancias son mayores y las operaciones son más complejas y repetitivas.

El sistema ha sido testado con éxito en simulacros realizados en colaboración con la Axencia Galega de Emerxencias y con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entre otras. Además, en los últimos meses ITG ha avanzado en la demostración de las capacidades de la solución DroneSafeBox en entornos reales, incluyendo pruebas en Cádiz y Cartagena para clientes interesados.

Otra de las soluciones que presenta el Instituto es DroneSuite, un sistema destinado a facilitar la gestión de la actividad diaria de un operador de drones en un escenario de alta densidad de vuelos de aeronaves no tripuladas como el que traerá el desarrollo del sector en los próximos años y que permitirá la implementación de la nueva regulación de drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto