Swarming TS e Instalaza trabajan en una familia española de municiones merodeadoras
Comercial >

Swarming TS e Instalaza trabajan en una familia española de municiones merodeadoras

Ambas compañías trabajan en dos soluciones; una de ala rotatoria, Strix, y otra de ala fija, Milvus
MunicionmerodeadoraSitrixMicro
Munición Merodeadora Strix Micro de ala rotatoria. Foto: Swarming TS
|

Las empresas españolas Swarming Technologies and Solutions e Instalaza están trabajando en el diseño de una familia de municiones merodeadoras lanzadas desde tubos desechables. Esta iniciativa fue presentada oficialmente en el último taller del Ejército, centrado en la protección del puesto de mando del futuro, en el que más de quince empresas presentaron sus soluciones a representantes de Tierra. 

Instalaza, por su parte, aporta su experiencia en el desarrollo de lanzacohetes (C90 y Alcotán), ya probados en combate, que utilizan un tubo para el lanzamiento de municiones de calibre 90 mm y 100 mm con múltiples propósitos, mientras que Swarming -empresa del grupo Zelenza- contribuye con sus sistemas remotamente tripulados (RPAS) de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR) y sistemas de enjambre. 

El proyecto apuesta en concreto por el diseño de municiones merodeadoras de ala rotatoria (Strix) y ala fija (Milvus) con cabezas de guerra adaptadas a la misión (doble propósito, prefragmentada, contracarro...) y espoleta electromecánica polivalente.  

Strix contará con una versión Mini, con un peso máximo al despegue (MTOW) de cinco kg, y otra Micro, de dos kg. La primera tendrá un diámetro de 700 mm, carga de pago de 0,3 kg, cabeza de guerra de 0,8 kg, alcance de 10 km, autonomía de 30 minutos y velocidad de 15 m/s. Las características de la segunda serán las siguientes; 460 mm de diámetro, carga de pago de 0,2 kg, cabeza de guerra de 0,4 kg, alcance de 4 km y autonomía de 20 minutos. En ambos casos podrá despegar desde tubo, a mano o desde el aire y admitirán distintas cabezas de guerra (lethal, stun, gas o flash).  

Strix municion merodeadora

Milvus, de ala fija, aumenta la autonomía, el alcance y la capacidad de portar armamento. Al igual que el Strix habrá dos versiones. Mini con un diámetro de 1.200 mm, peso de 7 kg, carga de pago de 0,4 kg, cabeza de guerra 1,2 kg, alcance de 40 km, autonomía 45 minutos y velocidad de 140 km/h. Y Micro con un diámetro de 800 mm, peso de 2,5 kg, carga de pago de 0,2 kg, cabeza de guerra de 0,4 kg, alcance de entre 5 y 10 km, autonomía de 30 minutos y velocidad de 120 km/h. En las dos versiones el despegue será desde tubo.  

Milvus municion merodeadora

Enjambre 

Las municiones también podrán actuar como un enjambre con distintas cabezas de guerra cada una gracias al sistema multidominio Minerva de Swarming que integra tanto el mando y control (C2) como toda la gestión de cargas de pago y cuenta con “inteligencia embarcada y distribuida”, según la empresa, permite entre otras funciones; la reasignación de recursos automática, planificación misiones, detección y clasificación automática de objetivos basada en técnicas de inteligencia artificial, priorizar y compartir objetivos.  

El sistema es escalable “en rango, número de elementos y tamaño de las aeronaves” y además tiene la capacidad de evitar colisiones. El objetivo final es mejorar la conciencia situacional de la zona de operaciones y otorgar capacidad de ataque colaborativo.  

Ambas empresas destacan que la munición merodeadora lanzada desde tubos desechables tiene varias ventajas; facilita el almacenamiento y el transporte, sin la necesidad de elementos auxiliares de lanzamiento, y no es necesario el mantenimiento de la carga propulsora. Desde el punto de vista operativo, añaden, el tiempo de despliegue es muy inferior al de una lanzadera neumática, un solo soldado puede transportar el sistema fácilmente, y el tubo desechable aporta agilidad en la ejecución de la operación.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto