Filipinas deja en tierra todos sus Hermes 900 tras caer uno de ellos en Baungon
Defensa y Seguridad >
Accidente

Filipinas deja en tierra todos sus Hermes 900 tras caer uno de ellos en Baungon

El accidente no ha causado daños personales pese a estrellarse en una zona turística
Philippines
Zona de Filipinas donde se estrelló el dron. Foto: Rappler
|
Redactor

Un dron Hermes 900 desarrollado por Elbit Systems y que opera para la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) se estrelló el sábado por la mañana cerca de un popular centro turístico de montaña en la ciudad de Baungon, en la provincia de Bukidnon. No se han reportado daños personales.

El comandante Francisco Garello, portavoz de la 4ª División de Infantería del Ejército, dijo que el avión no tripulado "cayó" en las proximidades del complejo turístico de montaña Ultra Winds, en la ciudad de Baungon. El complejo está cerca del antiguo aeropuerto Lumbia de Cagayan de Oro, donde tiene su sede el Grupo de Operaciones Tácticas de la PAF en el norte de Mindanao.

Según la PAF, el UAV despegó del aeropuerto de Lumbia para realizar una "comprobación de vuelo funcional", pero "perdió el contacto" durante el descenso poco antes del mediodía del sábado. No se supo de inmediato si el UAV sufrió daños irreparables, pero lo que sí han confirmado es que no causó daños a ningún civil cuando se estrelló.

Una caída en picado

Los testigos dijeron que el UAV había dado varias vueltas en el aire y luego comenzó a caer en picado rozándo un árbol antes de aterrizar de forma forzosa en un barranco de espesa vegetación a sólo unos cientos de metros de una estación de montaña en Pualas. 

A causa del accidente, el coronel Meynard Mariano, portavoz de la PAF, dijo a Rappler (una agencia de noticias de Filipinas) el lunes 30 de mayo que se había ordenado la inmovilización de ocho de los restantes vehículos aéreos no tripulados (UAV) de fabricación israelí hasta que la PAF terminara la investigación en curso.

Esta no es la primera vez que este modelo falla, pues ya uno de los dispositivos que opera en Suiza se estrelló en un vuelo de prueba en Israel en 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto