Enaire y Aerocámaras destacan el potencial de los drones para logística en su webinar
Comercial >
U-Space

Enaire y Aerocámaras destacan el potencial de los drones para logística en su webinar

El encuento virtual contó con la participación del CEO de Aerocámaras, Jaime Pereira y la técnica de Operaciones ATM de Enaire, Victoria González
Webinar
|
Redactor

Enaire y Aerocámaras realizaron la semana pasada un webinar para hablar sobre la industria logística y los drones. En el encuentro virtual participaron algunos referentes en el sector de las aeronaves no tripuladas y de la navegación aérea, tales como el CEO de Aerocámaras, Jaime Pereira; la técnico de Operaciones ATM en el departamento de Desarrollo de Negocios de Drones de Enaire, Victoria González; y el ingeniero aeronáutico Sebastián Camacho. 

La industria logística espera que el volumen global de paquetería alcance los 262.000 millones de paquetes en 2026, y los drones se presentan como una solución para hacer frente a esta creciente demanda. Pereira explicó que “las cadenas de suministro cada vez ven más rentable la incorporación de drones, por las ventajas que ofrece en tiempo y costes y por eso cada vez más empresas solicitan personal cualificado, pilotos especializados en logística para incorporarlos a su actividad”.

La tecnología de los UAV podría servir para mejorar muchos aspectos de la ciudad, como reducir las aglomeraciones y el tráfico, y con ello el impacto negativo de las emisiones de CO2. Camacho recordaba que conviene “tener presente la regulación de los vuelos, (…) los drones no son un juguete y cada vuelo debe ser planificado, documentado y gestionado adecuadamente, es un requisito indispensable”.

Durante el encuentro, los ponentes expusieron cómo la industria se está preparando para el despegue mientras sigue de cerca las pruebas piloto que se están llevando a cabo, como el proyecto Corus-Xuam en el que participa Enaire. Un proyecto de dos años que abarca grandes demostraciones de movilidad aérea urbana en toda Europa.

Primeras pruebas

Las primeras pruebas de estas grandes demostraciones se han realizado en España. Recientemente, en los ensayos de Castelldefels, en Barcelona, se ha demostrado que los servicios U-space son capaces de gestionar operaciones logísticas de drones en áreas urbanas en entorno poco poblado, dentro de un espacio aéreo controlado.

Estos estudios están ayudando a analizar los riesgos asociados a cada tipo de vuelo para el desarrollo de un servicio de entrega de paquetería con drones eficaz y que garantice la seguridad operacional al integrarse en el mismo espacio aéreo que el tráfico aéreo convencional.

Los participantes coincidieron en que el reto actual de implementar la tecnología UAV en nuestros entornos demanda la implicación de todos los protagonistas del sector, ya que requiere un fuerte componente de innovación tecnológica, pero también una sólida regulación capaz de proteger los derechos y seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, Victoria González, esgrimió que de cara a la entrada en vigor del reglamento europeo en 2023, están desarrollando la plataforma de U-space de Enaire para certificarse como el Proveedor de Información Común para facilitar todos los datos necesarios que requieren los operadores de UAS a través de un mercado competitivo de proveedores de servicio U-Space”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto