A. López (ITG): "La Liga Maker Drone quiere fomentar la vocación tecnológica en 200 escolares de 14 y 15 años" (1)
Comercial >
Entrevista Infodron.es

A. López (ITG): "La Liga Maker Drone quiere fomentar la vocación tecnológica en 200 escolares de 14 y 15 años" (1)

"Los objetivos principales son convertir a los estudiantes en actores activos en aplicaciones tecnológicas"
Analía López Fidalgo
Analía López Fidalgo, directora de la División de ingeniería de sensores y sistemas aéreos no tripulados del ITG
|
Redactor

La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) organizan el próximo viernes 20 de mayo la 1ª Liga Maker Drone en La Coruña. Analía López Hidalgo, ingeniera en telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco, explica a Infodron.es las características del concurso y los retos que tendrán que superar los participantes para hacerse con los premios.

López es la directora de la División de ingeniería de sensores y sistemas aéreos no tripulados del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), liderando su posicionamiento como un referente estatal en I+D e innovación en el ámbito de los drones. Por su extensión, esta entrevista se ha dividido en dos partes de las que a continuación reproducimos la primera.

¿Qué es el ITG?

El Instituto Tecnológico de Galicia es una fundación privada sin ánimo de lucro reconocida oficialmente como Centro Tecnológico Nacional y ubicado en la ciudad de A Coruña desde su nacimiento en 1991. Formamos parte del consejo rector de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y nuestro director general asume desde 2015 la presidencia de los 47 centros tecnológicos asociados. Su misión es mejorar la capacidad competitiva a través de I+D y tecnologías diferenciales en el ámbito de la industria 4.0, los sistemas aéreos no tripulados, la energía inteligente y las ciudades sostenibles.

¿En qué consiste la Liga Maker Drone?

La Liga Maker Drone es una iniciativa pionera promovida por la Fundación Barrié  y el Instituto Tecnológico de Galicia ( ITG). Está dirigida al alumnado de tercero de la ESO y su finalidad es fomentar de forma práctica y amigable la vocación tecnológica en los 200 escolares de 14 y 15 años que participan. Cada uno de los 18 colegios participantes ha recibido de forma gratuita un dron y formación específica en programación, electrónica, mecánica o pilotaje durante el curso escolar. Ese material y conocimientos son los que ponen en práctica en la jornada final el próximo 20 de mayo en A Coruña para superar el reto planteado por la Liga.

¿Cuál es el objetivo de esta competición?

Este ambicioso reto educativo y tecnológico basado en el uso de los drones busca estimular el interés por la tecnología entre las nuevas generaciones. Para ello, los objetivos principales son convertir a los estudiantes en actores activos en aplicaciones tecnológicas, estimulando su interés, creatividad y autonomía; sensibilizar a los alumnos sobre la relevancia de la tecnología, facilitando su uso en el aula para su utilización en asuntos de la vida diaria; contribuir a la orientación profesional de los estudiantes, a través de la presentación práctica de diferentes disciplinas y sus aplicaciones; difundir el conocimiento tecnológico de manera amigable, tratando de superar la percepción de materia compleja mediante el uso de nuevas formas participativas en el aula; y contribuir a la educación científica de la sociedad, mediante actividades demostrativas de los desarrollos realizados por los estudiantes.

¿Cuál es el reto que tienen que superar los participantes?

Los estudiantes de los 18 colegios deben poner en práctica la solución que han ideado, diseñado y programado para apagar con su dron el incendio simulado en un edificio de diez metros de altura. El reto es proyectar el agua suficiente en nueve ventanas utilizando los drones y la formación facilitada gratuitamente por la Liga durante el curso escolar. Todo ello en emocionantes rondas eliminatorias de 90 segundos de duración. Se trata de la primera competición de ámbito autonómico en España de estas características.

¿Quién será el jurado de las pruebas?

Las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo serán evaluadas por un jurado especializado y habrá diferentes premios, entre ellos, al ganador de la competición, al mejor diseño, a la habilidad en vuelo y un premio especial del público a la mejor presentación.

¿Qué premios se otorgarán?

El equipo ganador de la competición se llevará un kit dron y los otros cuatro equipos premiados llevarán cada uno un kit de programación. Además, la organización entregará un diploma acreditativo de participación a todos los centros educativos, así como una medalla conmemorativa de la 1ª edición de la Liga Maker Drone a todos los integrantes de los equipos ganadores.

Continúa en 'A. López (ITG): "En septiembre realizaremos la primera demostración en España de un aerotaxi" (y2)'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto