D. García-Monteavaro (Enaire): "Este año participaremos en dos proyectos de aerotaxi en Jaén y Galicia"
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Entrevista Infodron.es

D. García-Monteavaro (Enaire): "Este año participaremos en dos proyectos de aerotaxi en Jaén y Galicia"

El desarrollo del U-Space y la integración de los drones en un espacio aéreo compartido es uno de los objetivos del organismo
Profesionales de ENAIRE del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones. De izquierda a derecha, Victoria González, Raquel Moldes y Daniel García Monteavaro.
Victoria González, Raquel Moldes y Daniel García-Monteavaro, profesionales del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire.
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Redactor

Enaire es el gestor nacional de navegación aérea en España. Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

La labor de Enaire es imprescindible para hacer posible tanto la aviación tripulada como la no tripulada, por eso Infodron.es ha hablado con el jefe de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, Daniel García-Monteavaro, para profundizar un poco más en el trabajo de esta institución dentro del sector.

La compañía es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y desde enero de 2022 preside la Alianza A6, una coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como Sesar Joint Undertaking, Sesar Deployment Manager, iTEC, Canso y OACI.

¿Cuál es la labor de Enaire con respecto al sector de los drones?

Enaire tiene una labor transversal nacional e internacional. A escala nacional, es responsable del tratamiento de datos aeronáuticos de información para los operadores de drones y de la coordinación respecto a estudios aeronáuticos de seguridad (EAS) que se lleven a cabo en el espacio aéreo controlado por Enaire, así como la publicación de avisos  en espacios aéreos no controlados. También ayudamos en muchas ocasiones a la coordinación civil y militar cuando las operaciones pueden darse en áreas militares. Adicionalmente a la operativa propia del dron en el día a día, participamos en foros nacionales e internacionales para ayudar en el desarrollo de la normativa que tiene que ver con la operación del dron y la futura implementación del U-space. Hemos establecido también protocolos y acuerdos de colaboración a través de los diferentes ministerios, gobiernos autonómicos y locales. Formamos parte de consorcios con la industria, operadores de drones, centros de desarrollo tecnológico, universidades, cuerpos y fuerzas de seguridad, unidades de emergencias y, en general, con todos los sectores implicados en el desarrollo del U-space y el concepto de Urban Air Mobility o Movilidad Aérea Urbana, en donde se incluye el uso de aerotaxis eléctricos.

¿Qué cabe esperar del futuro de la aviación no tripulada?

Debido a que los estándares de certificación para drones van a ser menos exigentes, su marco de operación va a estar separado de la aviación convencional cuando tengamos misiones complejas, como vuelos de larga distancia, en un volumen segregado llamado U-space. A medida que se vaya adquiriendo experiencia, creo que paulatinamente se irá integrando con la aviación tripulada y formará parte de nuestro día a día. En un futuro cercano, dentro de estos volúmenes U-space, cada vez será más común el uso de drones para paquetería de última milla, servicios a zonas remotas de nuestro país, vigilancia y labores de emergencias.

¿Serán posibles las operaciones conjuntas de drones en el futuro?

Sí. Para ello se está desarrollando el concepto que he nombrado antes de U-space, que es un volumen de espacio aéreo, segregado de la aviación convencional, en donde se prestan un conjunto de servicios digitales para soportar la gestión de un gran número de operaciones de drones de una forma digital y automatizada.

¿En qué consiste la aplicación web Enaire drones?

Enaire lanzó esta aplicación en marzo de 2018 para facilitar el desarrollo del sector de los drones poniendo a disposición de pilotos y operadores de drones la información del AIP (Publicación de Información Aeronáutica) para planificar de forma segura las operaciones. Obtienen alertas y avisos que puedan afectar a sus vuelos y la normativa que se les aplica. Esta aplicación se mantiene actualizada a cualquier cambio normativo que puede surgir a escala nacional.

¿En qué proyectos está trabajando ahora Enaire?

Enaire está muy activa desde el año 2017 en todos los proyectos que tienen que ver con la gestión operacional de los drones, en donde cabe destacar el proyecto Domus, que fue el primer proyecto de U-space en España, donde liderábamos un consorcio de 17 empresas, la mayoría de ellas españolas. Actualmente, estamos envueltos en siete proyectos europeos que tratan distintas temáticas, desde sistemas antidrones, acomodación de operaciones de RPAS en espacios aéreos controlados, interfaces de interoperabilidad entre sistemas de gestión de drones y sistemas de control de tráfico aéreo, etc. A destacar, consideramos importantes tres proyectos europeos en los que participamos orientados a demostrar la integración segura y ordenada de las operaciones de Urban Air Mobility con mínimo impacto en las operaciones gestionadas actualmente por el control de tráfico aéreo convencional.  El primero ha sido Corus Xuam, llevado a cabo con éxito el pasado mes de marzo en Castelldefels (Barcelona). Próximamente participaremos en los proyectos U-space4UAM en Villacarrillo (Jaén), en julio, y en el proyecto denominado AMU-LED en Santiago (Galicia) en septiembre.  Ambos simularán operaciones de aerotaxi respectivamente.

¿En qué consiste el proyecto europeo Corus-Xuam?

Este proyecto está liderado por Eurocontrol e incluye hasta seis validaciones operativas de Urban Air Mobility en diferentes países en 2022. La validación española ha sido la primera de todas ellas y ha demostrado que los servicios U-space son capaces de gestionar operaciones simultáneas de paquetería de última milla en zonas urbanas poco pobladas dentro de un espacio aéreo controlado, explorando la interrelación con el transporte intermodal, la aviación tripulada y las operaciones de emergencia con drones. Se ha reproducido en un escenario real como es la playa de Castelldefels, muy cerca del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en donde se han realizado un total de 200 vuelos coordinados bajo un entorno automatizado de U-space.



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