El M5D-Airfox supera las pruebas de detección de minas en el Esp Minex-22 a bordo del Tambre
Defensa y Seguridad >
Ejercicio naval

El M5D-Airfox supera las pruebas de detección de minas en el Esp Minex-22 a bordo del Tambre

Marine Instruments participó con tres unidades que efectuaron cinco vuelos con el buque en movimiento
Miembros del equipo de Marine Instruments en el Cazaminas Tambre
M5D-Airfox junto a operarios de Marine Instruments en el Esp Minex 22
|

El RPAS M5D Airfox de la empresa española Marine Instruments ha superado con éxito unas pruebas durante el ejercicio Esp Minex-22, celebrado en aguas de Baleares. El ejercicio contó con la participación de catorce buques de guerra contraminas, un helicóptero y más de 700 efectivos pertenecientes a nueve países de la OTAN.

Un equipo de la compañía embarcó en el cazaminas Tambre, desde donde dirigió la operativa para los cinco vuelos de las tres unidades del M5D-Airfox desplegadas. Todos los despegues y aterrizajes sobre la red se hicieron con el buque en movimiento, superando durante el vuelo las distintas pruebas propuestas como búsqueda de minas a la deriva o vigilancia de costa para detección e identificación de embarcaciones enemigas. 

Desde la compañía destacan que durante los vuelos el viento se mantuvo entre los quince y dieciocho nudos con días nublados, condiciones atmosféricas que no limitaron la ejecución de los vuelos programados.

Ejercicio Minex

El objetivo del ejercicio Esp Minex-22 es formarse en la detección y desactivación de minas navales simuladas en torno a los puertos de Baleares y sus accesos. Para esta labor, además de los buques, han participado buceadores especializados y se han empleado drones y robots autónomos submarinos (ROV) como el Pluto.

Estos pequeños minisubmarinos son capaces de rastrear el fondo marino, localizar la mina u objeto a buscar, identificarlo hasta 300 metros de profundidad y depositar una carga explosiva a su lado para su destrucción.

El ejercicio está organizado y liderado cada año por la Armada española y reúne a la agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (Snmcmg-2) y a la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor).

Otros ejercicios de la OTAN y aplicaciones

El pasado mes de febrero, el M5D-Airfox participó también en los ejercicios internacionales Cutlass Express 2022 gracias a la invitación de la US Navy, completando con éxito las distintas pruebas propuestas en un despliegue en el mar Rojo. El dron ya ha sido probado por la Armada, por la Guardia Civil y por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, además de ser contratado por el Ministerio de Pesca para controlar a la flota del caladero nacional durante los próximos dos años.

La empresa gallega resultó adjudicataria del pedido para proporcionar un servicio de Misiones de Reconocimiento y Vigilancia Pesquera (MRVP) con su dron por todo el territorio nacional, a excepción de Canarias. Además, el servicio incluye el enlace de comunicaciones, la estación de tierra, el envío de imágenes a la Secretaría de Pesca y la elaboración de informes del resultado de las misiones.

M5D Airfox

El M5D Airfox es un RPAS naval con las siguientes características más notables: un peso máximo al despegue de 4 kg, autonomía de hasta 10 horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 34 kilómetros, velocidad máxima de hasta 45 nudos, límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video fullHD y capacidad despegue y aterrizaje desde un barco en movimiento. Su gran versatilidad, su tecnología dual y su amplia autonomía lo hace idóneo para misiones de vigilancia y seguridad, destaca el fabricante. 

Marine Instruments fabrica la totalidad del avión autónomo en sus instalaciones, desde la construcción de fuselaje y alas hasta la electrónica que incorpora a bordo: sensórica, piloto automático y etapa de potencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto