TST desarrollará el proyecto Urban con la financiación de Ministerio de Defensa
Defensa y Seguridad >
Robot

TST desarrollará el proyecto Urban con la financiación de Ministerio de Defensa

El sistema ha sido seleccionado junto a otros de las empresas Cohemo y Einsa y la inversión será de 600.000 euros
Tst1 1536x1024
Trabajadores de TST. Foto: TST
|

El proyecto Urban de la empresa TST (Tecnologías, Servicios telemáticos y Sistemas), centrado en el desarrollo de un minivehículo terrestre no tripulado autónomo, ha sido seleccionado por el Ministerio de Defensa para su desarrollo dentro del área temática tecnológica Robótica terrestre de apoyo al combatiente a pie del programa Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Coincidente).

El Urban tiene por objeto diseñar un UGV, que también se llamará Urban, con capacidades de navegación y operación autónomas y que servirá para labores de reconocimiento en entornos urbanos.

El vehículo dispondrá de capacidades avanzadas de navegación y detección en entornos no estructurados, para reconocimiento de infraestructuras e instalaciones y visualización temprana de potenciales amenazas.

Las tecnologías desarrolladas en este proyecto, así como la experiencia obtenida, según explican desde la empresa, servirán a TST para el impulso de futuros desarrollos tecnológicos en múltiples campos, incluyendo seguridad y defensa, y también aplicaciones en la industria o en servicios de emergencias y protección civil.

El proyecto, explica el CEO de TST, Fran Alcalá, impulsará su actividad “en el ámbito de la robótica como parte de la estrategia de la empresa de ser un habilitador global de la sociedad digital y la industria 4.0”.

Programa Coincidente

El programa pertenece a la convocatoria de 2021 que, como publicó Infodefensa.com, está enfocada en cuatro temáticas: almacenamiento de energía para altos pulsos, descontaminación NRBQ, detección de artefactos explosivos improvisados (IED) y robótica de apoyo al combatiente. La resolución fue publicada el pasado 24 de diciembre en el BOE.

El Ministerio aportará un máximo de 600.000 euros en el caso de los UGV y de 450.000 euros en las otras tres temáticas. Junto con las tres propuestas seleccionadas (TST, Cohemo e Einsa), la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) deja otras tres en reserva que podrían ser consideradas para el programa, si existe financiación adicional o si alguna de las inicialmente seleccionadas no se contrata.

Uno de los proyectos en reserva es el R2T2 de la empresa SDLE, que consiste en el desarrollo de un robot reconfigurable táctico transformable. El UGV cuenta con un novedoso sistema de tracción por oruga articulado que le permite variar su forma y desplazarse por lugares estrechos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto