Drones: legislación y permisos, todo lo que debes saber
Firma Invitada >

Drones: legislación y permisos, todo lo que debes saber

Mapa ENAIRE Aerocamaras
|

Tanto para vuelos recreativos como para vuelos profesionales, es importante que conozcas la legislación específica que rige el uso de drones y qué permisos tienes que tramitar para realizarlos. También es importante que empieces a tener en cuenta la nueva normativa europea, que supondrá algunos cambios en la normativa española actual a partir de enero de 2021, de la cual os hablaremos próximamente. El equipo de Gestión Aeronáutica de Aerocamaras te ofrece esta breve guía con todo lo que debes saber sobre la legislación y permisos dentro de la normativa española actual y vigente.

La regulación de los RPAS en España

Empecemos por lo básico. El uso de drones en España está regido por el Real Decreto 1036/2017 (que actualizó al anterior, el Real Decreto 552/2014). El organismo público encargado de controlar el uso de drones es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

AESA distingue dos tipos de uso para los drones: recreativo (es decir, sin fines comerciales) y profesional. Los requisitos para volar drones de forma recreativa son mucho menos exigentes que para hacerlo de forma profesional, pero eso no quiere decir que puedas hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar. Las limitaciones y restricciones del Real Decreto 1036/2017 también se aplican a quienes usan los RPAS como hobby. Además, las multas por el uso indebido de aeronaves no tripuladas pueden llegar a ser muy considerables.

La complejidad de la clasificación del espacio aéreo en distintos tipos de zonas controladas y limitadas implica que, a la hora de realizar una operación con drones, sea necesario tener claro qué tipo de autorización debemos solicitar ante AESA de acuerdo con el área sobre la cual volaremos.

Ahora bien, a la hora de planificar un vuelo con drones, un operador necesita gestionar un permiso ante AESA. Veamos, entonces, algunos tipos de permisos que puedes solicitar.

Permisos de vuelo para drones

Existen distintos tipos de permisos de vuelo para operaciones específicas con drones. Por ejemplo:

Zonas de control

Se trata de zonas de control, ubicadas sobre y alrededor de los aeropuertos y aeródromos. Si un operador de drones desea realizar vuelos dentro de un espacio aéreo delimitado como CTR deberá gestionar un permiso ante AESA y presentar toda la documentación necesaria.

Vuelos urbanos

De forma recreativa, es posible volar drones en zonas urbanas siempre que estos se mantengan alejados de aglomeraciones de personas y/o edificios. Existen más requisitos, pero es importante que recuerdes que obtener el permiso para volar en zonas urbanas, incluso para pilotos profesionales, no significa que puedas ignorar las restricciones para volar sobre zonas de control (CTR) o zonas de información de vuelo (FIZ) ni para espacios aéreos prohibidos o limitados.

Vuelos nocturnos

Para volar de noche es necesario contar con un estudio aeronáutico de seguridad específico para esa operación, además de luces, stickers o pintura especial que garantice la visibilidad de la aeronave. El dron no puede pesar más de 25 kg y la altura máxima no puede superar los 120 m. Sin olvidarnos de que también es necesario contar con el permiso de AESA.

BVLOS con RPAS de más de 2 kg

BVLOS es un acrónimo que en inglés que significa “Más Allá de la Línea de Visión”. Basta con que el dron pase por detrás de un árbol o pared para, técnicamente, perderlo de vista. Si tu dron tiene un sistema DAA que le permite detectar y evitar obstáculos, tendrás que corroborar con AESA si ese sistema está homologado. También puedes solicitar a AESA que aísle la zona en la que vas a trabajar, generando un TSA o área temporalmente segregada. Esto no evita que tengas que presentar igualmente un estudio de seguridad.

Espacio natural protegido

Existen distintas áreas naturales protegidas en España. Por ejemplo: Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Es posible volar tu dron en ellas si solicitas el permiso ante AESA y presentas la documentación correspondiente. La premisa es no afectar a las especies que allí habitan ni interferir con el ecosistema de ninguna manera.

Restricciones militares

Las zonas militares o donde existen instalaciones sensibles o estratégicas suelen estar prohibidas o, en algunos casos, permiten el vuelo de drones pero sin cámaras. Un operador de drones puede solicitar un permiso ante AESA para realizar vuelos en este tipo de zonas, presentando, como es debido, toda la documentación pertinente.

Otros permisos

Existen más permisos que puedes gestionar ante AESA, como los que debes solicitar al propietario de la zona sobre la cual pretendes volar, en caso de tratarse de una propiedad privada. También deberás solicitar permisos si pretendes volar tu dron, por ejemplo, en un espacio público.

Es un asunto un tanto complejo y depende siempre del tipo de operaciones con drones que desees realizar. Si toda esta información te resulta confusa, no dudes en consultar tus dudas con expertos en la materia. En Aerocamaras, especialistas en drones, cuentan con un equipo de Gestores Aeronáuticos siempre dispuestos a asesorarte para que puedas obtener las habilitaciones y permisos necesarios para volar donde y cuando quieras. Además, te invitamos a estar atento a su apartado de noticias para ir descubriéndolo todo sobre la futura nueva normativa europea de drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto