Primeros Pasos del Ejército del Aire en la Operación del NR.05
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Primeros Pasos del Ejército del Aire en la Operación del NR.05

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Ya ha pasado poco más de un año desde que los primeros dos MQ-9 Predator, denominados NR.05 en el Ejército del Aire, llegaron a al Ala 23 para dotar al 233 Escuadrón.

Durante estos dieciséis meses, el Ejército del Aire, guiado por el Plan de Implantación del Sistema de Armas, establecido por el jefe de Estado Mayor del Aire en enero de 2018, ha ido completando diferentes hitos y acumulando experiencia en las distintas áreas sobre las que se sustenta el empleo eficiente de todo sistema de armas; montaje e instalación, comprobaciones funcionales, empleo y sostenimiento de todos los componentes del mismo, finalización y puesta en funcionamiento de las infraestructuras asociadas, formación, adquisición, y mantenimiento de las calificaciones operativas de las tripulaciones, etc., habiendo prácticamente alcanzado en la actualidad la capacidad operativa.

El referido proceso, no exento de las esperadas dificultades que conlleva la puesta en marcha de cualquier sistema, ha supuesto para el Ejército del Aire y, por tanto, para las Fuerzas Armadas Españolas, un incremento importante en sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, críticas para el mantenimiento de la seguridad y la defensa de España y sus intereses.

Como enseñanzas fundamentales del proceso de implantación se podrían extraer dos:

El NR.05 es un sistema de alta tecnología que obliga a incorporar una visión global a la hora de evaluar su operatividad, dado que la misma no depende exclusivamente de la aeronave necesitando de la concurrencia de otros muchos componentes (unidades de control, antenas de guiado para despegue y aterrizaje, antena satélite, cobertura satelital, conectividad, etc.) Su calificación como RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) MALE (Medium Altitude Long Endurance) clase III, con un peso aproximado en despegue de 4.800 Kg., su utilización integrado con otros usuarios del espacio aéreo, tanto civiles como militares, y sus posibilidades de contribución en la ejecución de un numeroso tipo de misiones, hacen necesario que sea operado por pilotos experimentados, bien provenientes de otros sistemas de armas del Ejército del Aire como: el Eurofighter, EF-18, CN-295 o HD-21, o de la especialidad V1N de reciente creación en la Academia General del Aire. Estos pilotos son asistidos por un operador de sensores con conocimientos en operaciones aéreas, análisis de imágenes, e inteligencia aérea.

En la actualidad, con todas las aeronaves y componentes principales del sistema operativos y tras su transferencia al Ejército del aire, el pasado mes de febrero, el trabajo del Grupo de Fuerzas Aéreas RPAS del Ala 23 se centra en la ejecución de misiones de entrenamiento, tanto de su personal tripulante como de apoyo, con el objetivo de lograr y mantener el grado de alistamiento que le permita responder adecuadamente a cualquier necesidad de intervención.

En conclusión, el NR.05 viene a aportar capacidades hasta ahora insuficientes en nuestras Fuerzas Armadas, proporcionando información de calidad de manera inmediata, aspecto fundamental en la toma de decisiones. Gracias a ello, el NR.05 se constituye como un medio esencial, tanto en operaciones estrictamente militares, como en aquellas otras en apoyo a la acción del estado en beneficio de España y del bienestar de sus ciudadanos, como por ejemplo misiones de búsqueda y salvamento, lucha contraincendios, vigilancia marítima, de apoyo en emergencias y catástrofes, de lucha contra tráficos ilícitos, etc.



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