EASA publica un guía con especificaciones para el diseño de vertipuertos
Europa >

EASA publica un guía con especificaciones para el diseño de vertipuertos

Portada de la guía.
|

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado la primera guía mundial para el diseño de vertipuertos, la infraestructura terrestre necesaria para el funcionamiento seguro de los servicios de movilidad aérea urbana, como los taxis aéreos, en toda Europa, incluidas las zonas urbanas.

Las especificaciones de diseño técnico de prototipos de vertipuertos ofrecen orientación a los planificadores urbanos y a los responsables locales para permitir el establecimiento seguro de las primeras plataformas que darán servicio a estos nuevos tipos de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), que ya se encuentran en una fase avanzada de desarrollo.

El objetivo es, según afirma el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky, “proporcionar a nuestras partes interesadas la norma de oro en lo que respecta a la seguridad del diseño de los vertiports y los marcos operativos”. Al unificar las normas de diseño y funcionamiento, concluye Ky, "apoyarán a la industria europea, que ya está empezando a embarcarse en proyectos interesantes en todo el mundo para hacer realidad la nueva movilidad aérea urbana".

Contenido y colaboración

 

La nueva guía ofrece soluciones innovadoras para entornos urbanos congestionados. Una de las novedades es el diseño de una zona en forma de embudo por encima del vertipuerto. Este concepto está adaptado a las capacidades operativas de las aeronaves VTOL. En función del entorno urbano y de las prestaciones de determinados aviones con capacidad VTOL, también serán posibles las trayectorias omnidireccionales hacia los vertipuertos.

Esta guía se ha desarrollado bajo el liderazgo de la EASA en colaboración con las principales empresas fabricantes de VTOL del mundo, y con el apoyo de expertos de los estados miembros europeos. El siguiente paso es llevar a cabo una tarea de reglamentación a gran escala durante la cual la EASA desarrollará todo el espectro de requisitos reglamentarios para garantizar la seguridad de las operaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto