Indra e Inaer ganan el concurso 'UAV,s Initiative' de la Xunta de Galicia
España >

Indra e Inaer ganan el concurso 'UAV,s Initiative' de la Xunta de Galicia

160225 UAV Targus Indra 1
|

La propuesta conjunta de Indra y el operador de helicópteros Inaer ha resultado ganadora del concurso civil UAV,s Initiative impulsado por la Xunta de Galicia con el objetivo de crear el primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de aeronaves no tripuladas civiles creado en España.

Ambos socios contarán con una financiación de 20 millones de euros cada uno aportados por la Agencia Gallega de  Innovación (GAIN), organismo dependiente de la Xunta que se responsabiliza de la iniciativa. El proyecto, que se extenderá hasta 2020, se llevará a cabo en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) que la Xunta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han implantado en Lugo.

La propuesta presentada por Inaer e Indra combina la experiencia del operador de helicópteros en misiones civiles de emergencias, especialmente en extinción de incendios, con la capacidad de Indra para desarrollar sistemas completos de aviones no tripulados. En este sentido, Indra ha llevado a cabo proyectos que cubren desde el suministro de plataformas aéreas hasta el desarrollo de los sensores aeroportados, sistemas de comunicaciones y sistemas de misión que integran un sistema no tripulado.

“La oferta presentada por ambas compañías se alinea perfectamente con los objetivos de la Xunta, que busca poner en marcha un proyecto intensivo en I+D y de alto valor añadido, que al mismo tiempo esté orientado a la mejora de los servicios públicos”, señalan desde Indra. Algunos de estos servicios son la propia extinción de incendios, la vigilancia costera y la detección de caladeros de pesca o de vertidos en el mar. Todas estas actividades se encuentran además entre las primeras aplicaciones civiles que podrán asumir este tipo de aeronaves, dado su bajo riesgo para la seguridad aérea y sus potenciales beneficios.

“La complementariedad de capacidades de Indra e Inaer ha sido una importante ventaja para hacerse con el proyecto en la última fase del concurso, en la que han competido con los principales fabricantes de aeronaves del mundo”, añaden desde la multinacional tecnológica.

Inaer lleva más de ocho años trabajando en actividades de I+D vinculadas a los drones y desde 2013 desarrolla en Galicia un helicóptero no tripulado de 150 kg de peso denominado LUMES. Este aparato aspira a ser el primer helicóptero no tripulado de éstas características que comience a operar en Europa en misiones de lucha contra incendios forestales y su entrada en servicio está prevista para dentro de dos años.

Por su parte, Indra convertirá Rozas en el corazón de su actividad en aeronaves no tripuladas con un avanzado centro tecnológico de este tipo de sistemas. Así, la tecnológica tiene previsto trasladar a Galicia gran parte de las actividades que está desarrollando en el ámbito de los UAV.

Según señalan desde la propia compañía, Indra llevará a cabo en esta comunidad la evolución del Sistema Aéreo de Vigilancia MRI para convertirlo en el sistema no tripulado TARGUS (OPV – Optional Piloted Vehicle), que será además la primera aeronave de este tipo desarrollada en España. Por otro lado, desarrollará un novedoso vehículo de ala rotatoria de alta capacidad de carga y un Centro de Misión y Proceso de Datos, un elemento que recopila y trata los datos generados por los sensores de los UAV, gestiona misiones y realiza el control remoto de los dispositivos.

“Ambas compañías actuarán como empresas tractoras para apoyar la transformación del tejido industrial existente en áreas de gran importancia en Galicia, como el de la automoción o naval”, apuntan desde Indra. Con ello, la Xunta busca contar con socios industriales que permitan diversificar la actividad de estas empresas locales y apoyarlas para que puedan especializarse en una actividad que ofrece un alto potencial de crecimiento en los próximos años.

Foto: Indra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto