Un municipio valenciano usará UAV para vigilar robos y vertidos
España >

Un municipio valenciano usará UAV para vigilar robos y vertidos

Un dron con aplicación agrícola.
|

El municipio de Vall D'Uixó, en Castellón, vigilará robos y vertidos descontrolados en el campo mediante sistemas aéreos no tripulados (UAS, en sus siglas en inglés). El Ayuntamiento ha anunciado en un comunicado un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia para impulsar este proyecto que empezará a funcionar antes de que termine el año.

Según el concejal de Agricultura, Fernando Daròs, esta tecnología permitirá "una vigilancia más precisa y eficaz, porque abarca más terreno y mejorará la seguridad y la imagen” locales.

Los dispositivos sobrevolarán el terreno para tomar imágenes aéreas, ejercerán tareas de videovigilancia y ayudarán a efectuar actualizaciones cartográficas, según detalla el comunicado. El trabajo se nutrirá de la labor realizada por el programa Life Ecocitric, que se desarrolló en ese mismo municipio. Esta iniciativa para aprovechar los residuos agrícolas procedentes de la poda de los cítricos proporcionó una base cartográfica de todas las parcelas agrícolas, geolocalizadas y con datos asociados sobre la variedad de fruta, la extensión y el propietario.

La información aportará una mayor eficiencia, ya que, según la alcaldesa, Tania Baños, permitirá "saber qué parcelas están en producción en cada momento según la época de recolección de cada variedad y dónde se localizan", por lo que será posible conocer “en qué momento existe riesgo de robo y en qué zonas hay que centrarse".

En el proyecto participan los ayuntamientos de Algemesí y Játiva, en la provincia de Valencia, y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. La experiencia se aplicará en esos municipios cuando se evalúe su funcionamiento.

Imagen: Geobótica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto