UNVEX América 2014 los vehículos aéreos remotamente tripulados, protagonistas en Colombia
Colombia >

UNVEX América 2014 los vehículos aéreos remotamente tripulados, protagonistas en Colombia

Colombia artc 382x253
|

(Infodefensa.com) Por Erich Saumeth Cadavid – Del 29 al 30 del presente mes se realizará el Segundo Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas UNVEX-2014, en la ciudad de Bogotá, Colombia, y en el marco de la IV versión de de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2014.

En estos escenarios, en donde concurren y se dan cita las más importantes compañías de la industria de la defensa y la seguridad a nivel mundial, es en donde precisamente se desarrollará UNVEX América 2014, como evento en el que estarán presentes las principales empresas, fabricantes, operadores, distribuidores, universidades e instituciones reguladoras de los sistemas UAV (ART en castellano).

UNVEX América 2014, se plantea entonces como un espacio de carácter académico y especializado, en donde expositores y conferencistas presentarán los últimos avances desde los puntos de vistas tecnológicos y normativos, para un sector que está en constante evolución y que ha encontrado en el mercado latinoamericano, un lugar en donde desarrollarse en los ámbitos de la defensa, la seguridad, al igual que en las áreas civiles y comerciales.

Y lo anterior se refleja en el programa de conferencias que tendrán lugar durante los dos días del Congreso y que cubren en la práctica todos los aspectos concernientes al uso militar y civil de los UAV (ART).

De hecho y para tales efectos UNVEX América 2014, será pues instalada por el Ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, acompañado del Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Guillermo León, quien explicara cual es la visión que tiene la FAC respecto del uso y aplicaciones de  este tipo de tecnologías.

El ciclo de intervenciones continuará con la titular de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juanita Rodríguez Kattah, quien hablara sobre el apoyo e impulso que desde el Ministerio de la Defensa se le da a la investigación en este campo. En este mismo sentido intervendrá la Directora de Colciencias Yaneth Giha (ex-viceministra de la defensa).

Por su parte la FAC, el Ejército la Armada y la Policía colombianas, a través de oficiales de sus respectivas instituciones especialistas en el tema, expondrán las aplicaciones que las Fuerzas Armadas de esta nación le dan a este tipo de tecnología.

La visión y experiencia internacional también será compartida, por medio de la participación de de la Fuerza Aérea Israelí y su jefatura de campo de UAV/ART, así como del General (R), Gabriel Shachor de Elbit Systems, que relatará las vivencias pasadas de las fuerzas armadas de su país.

Otra importante charla será la que expondrá el Teniente Coronel del Ejército Estadounidense Chad Pit-Og, quien hablará sobre cómo su país emplea esta tecnología en misiones IRS, sobre Afganistán.

Por Europa estará participando el Teniente Coronel Jesús Sánchez, jefe de la Unidad de Cohetes y Misiles del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España, así como el Teniente Coronel Guillermo Jenaro, director técnico de programas UAV´s de la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército Español.

México igualmente contará sus experiencias a través del Coronel Rubén Montesinos Torres, comandante del Escuadrón de Sistemas no Tripulados.

Compañías fabricantes estarán también presentes, como General Atomics, con su Director de Desarrollo de Negocios, Paulo Ferro y Elimco, con su Director de Negocios Rodrigo Valdivieso, quienes expondrán los últimos desarrollos y soluciones a partir del uso en múltiples campos de los UAV/ART.

Muy importantes igualmente serán las participaciones de empresas del sector de la defensa colombiano, tales como la CIAC, cuyo gerente, el General (R) Flavio Ulloa, contará como avanza el proyecto IRIS, UAV/ART de fabricación colombiana, prototipo que en los últimos meses ha superado con éxito nuevas pruebas de vuelo.

En este mismo sentido intervendrá el Teniente Coronel Diego Mosquera  en representación de CODALTEC, quien es director de división, modelación y simulación, y que hablará sobre el simulador de aeronaves remotamente tripuladas (SIMART), diseñado por CODALTEC y en uso por parte de las fuerzas armadas colombianas.

La Asociación Colombiana de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ARTC) participará por medio de conferencia que dictará su vicepresidente, Rafael Padilla, al igual que universidades como la Pontificia Bolivariana, presente a través de charla del ingeniero Jorge Iván García Sepúlveda, director del programa de ingeniería aeronáutica, y la Universidad San Buenaventura, por medio del Ingeniero Pedro Luis Jiménez Soler, profesor del programa de ingeniería aeronáutica.

Finalmente, expondrán aspectos regulatorios respecto del uso de estas aeronaves, la Aeronáutica Civil de Colombia y la Agencia Nacional del Espectro, clausurando el congreso el Viceministro de la Defensa para el GSED, General (R) José Javier Pérez.

En síntesis, UNVEX América 2014 reúne a lo más selecto del sector y de la industria, así como de las instituciones, en un espacio en donde todos podrán exponer desarrollos, intercambiar experiencias e ideas, expresar inquietudes y aportar nuevas soluciones, que sin duda potencializarán el desarrollo de las tecnologías aplicadas a los UAV/ART, en Colombia y en la región.

UNVEX América 2014, es un evento organizado por el Grupo Español I.D.S (propietario de www.infodefensa.com), el Ministerio de la Defensa de Colombia, su Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fuerza Aérea Colombiana.

 

@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto