Más de doscientos asistentes del sector en la conferencia sobre drones UNVEX América
América >

Más de doscientos asistentes del sector en la conferencia sobre drones UNVEX América

141029 expodefensa 124
|

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Bogotá – Este miércoles se dio inicio, en BogotáColombia, al 2° Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente TripuladasUNVEX 2014 América, que se lleva a cabo entre el 29 y el 30 de octubre. Más de doscientos asistentes acudieron a la cita, en la que instituciones públicas, empresas e institutos de investigación vinculados con las ARTs (aeronaves remotamente tripuladas) de Colombia, Israel, Estados Unidos, México y España, entre otras naciones, comparten conocimiento y experiencias.

La Conferencia fue inaugurada oficialmente por el ministro de Defensa Nacional de ColombiaJuan Carlos Pinzón, mientras que la apertura le correspondió a Ángel Macho, consejero delegado de IDS, empresa organizadora.

En su discurso inaugural, el ministro Pinzón hizo referencia a la importancia de las ARTs para la Defensa Nacional, así como la apuesta colombiana por estos sistemas en las Fuerzas Armadas. Por su parte, la doctora Juanita Rodríguez, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia, detalló los programas de desarrollos propios de ARTs en los que unidades militares trabajan, así como en la formación y entrenamiento, una apuesta, indicó “que tiene que ser autofinanciable” y que cuenta con la CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana) como elemento dinamizador para el diseño de sistemas.

La doctora Rodríguez mencionó, entre otros ejemplos, el trabajo realizado en ARTs basados en lanzamiento con catapulta y recuperación en red, así como desarrollo de simuladores de CODALTEC (Corporación de Alta Tecnología para la Defensa) de los sistemas no tripulados Simart y Raven.

En esta primera Jornada de Conferencias, las tres Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Colombia explicaron la visión y aplicación de las tecnologías ARTs en sus respectivos campos de actuación, incidiendo en que el futuro pasa por los sistemas no tripulados y el desarrollo de su doctrina y normativa. Participaron como conferencistas el general Guillermo León León, comandante general de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) quien detalló las fases en la operación de ARTs por parte de la FAC destacando que “son el presente y el futuro de la aviación civil y militar”.

Posteriormente, expusieron su visión y experiencias el coronel Eliot Gerardo Benavides González, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), quien también actuó como moderador; el teniente de navío Javier de la Cruz Pietro, de la Armada Nacional, quien destacó el desarrollo propio de ART de ala fija Pavman; el mayor José Julián Tejada Cáceres, del Ejército Nacional, y, el coronel Jairo Gordillo Rojas, de la Policía Nacional.

Los representantes de la experiencia israelí, entre ellos el brigadier general Ittai Rais por parte de IAI y el brigadier general Gabriel Shachor por parte de Elbit Systems, expusieron la capacidad y aplicación de las ARTs en conflictos asimétricos, procedimientos que pudieron contrastarse con los expuestos por el Teniente Coronel Chad Pit-Og en cuanto a la experiencia de Estados Unidos.

Finalmente, la primera Jornada de Conferencias de UNVEX también contó con la visión española, a cargo del Teniente Coronel Jesús Sánchez, Jefe de la Unidad de Cohetes y Misiles del Instituto Tecnológico La Marañosa (INTA), quien mostró la capacidad de su país en ARTs así como los programas propios y desarrollados en conjunto con el resto de la Unión Europea.

Paralelamente a las Conferencias, UNVEX América cuenta con una Sala de Exposición en la que participan ocho expositores y más de doscientos representantes de empresas, organismos oficiales, fuerzas armadas y medios de comunicación de países de América, Europa y Asia.

Evento de referencia del sector

UNVEX América 2014 es un evento organizado por la firma de comunicación especializada en defensa y seguridad IDS (Information & Design Solutions, S.L), responsable de INFODEFENSA.COM, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. Este certamen está patrocinado por la israelí Elbit Systems y la española Eilimco, en la categoría Plata, y por Israel Aerospace Industries (IAI) y la norteamericana General Atomics, en la categoría Bronce. Además cuenta con la colaboración de la asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia (ARTC) y la Fundación In-Nova.

UNVEX es el evento de referencia en ARTs, tanto en España, donde ya han tenido lugar tres ediciones, como en América Latina, donde Colombia acogerá su segunda edición, tras la primera celebrada en Perú el año pasado. Todas sus ediciones han contado con el respaldo del sector y el apoyo de patrocinadores y expositores. IDS organiza además otros eventos como SYMDEX (Simulación y Mantenimiento) o LIMEX (Protección de Fronteras) y eventos para organismos internacionales como la OTAN, entre otros.

Foto: Gines Soriano/INFODEFENSA.COM

Especial UNVEX América 2014 en Infodefensa.com

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto