Allianz calcula que asegurar RPAS generará 1.000 millones en diez años
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Allianz calcula que asegurar RPAS generará 1.000 millones en diez años

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Quizá el obstáculo que más limita el avance del sector de las aeronaves no tripuladas es la seguridad. Constituye la mayor preocupación de los legisladores y de hecho se trata del factor que más influye en el avance de las normativas aeronáuticas. Los riesgos en una actividad tan espectacular como todavía novedosa y la desconfianza que aún levanta en mucha gente, tienen como contrapartida el crecimiento de un nuevo segmento de negocio. La marca Allianz Global ha elaborado un informe en el que concluye que los seguros de drones generarán por sí solos un negocio de 1.000 millones de dólares en los próximos diez años.

El trabajo estima que el número de estos aparatos operativos sumará 4,7 millones antes de 2020, el triple de los que se contabilizan actualmente. Sólo en Estados Unidos este mismo año, y después de que el 29 de agosto entrase en vigor la primera normativa que ordena el uso comercial de estos aparatos, el número de drones para esas actividades profesionales alcanzará las 600.000 unidades, de acuerdo con los cálculos de la autoridad aeronáutica del país, la FAA. El dato equivale a multiplicar por tres la cantidad de aeronaves tripuladas que hay en el país.

Todos esos RPAS deberán contar con un seguro que haga frente a los contratiempos que por diversas causas puedan afectar al aparato y dañar a bienes y personas. El trabajo apunta que los drones son susceptibles de sufrir dos principales problemas graves de seguridad.

Uno es la colisión en pleno vuelo y el otro la pérdida de control por parte del operador. En el primer caso, el riesgo afecta principalmente a las aeronaves tripuladas que vuelan por debajo de los 500 pies, como helicópteros y avionetas agrícolas y el resto de aparatos en las fases de despegue y aterrizaje.

El trabajo de Allianz Global pone como ejemplo para la segunda tipología la pérdida de control sobre un dron que acabase con la aeronave estrellándose contra un edificio durante una inspección de construcción, por ejemplo. La aseguradora calcula que una situación de este tipo podría representar unas pérdidas de más de cinco millones de dólares fácilmente. Para el caso de un choque contra el motor de un avión de pasajeros, como muestra del otro tipo de riesgo principal, los daños materiales se pueden cuantificar en el entorno de los 10 millones de dólares.

James Van Meter, especialista en aviación de la compañía, explica que de hecho “ya se ha producido suficiente número de incidentes y casi accidentes con UAS como para generar una preocupación respecto a la probabilidad de que las colisiones y otros episodios similares crecerán a medida que se multipliquen los números” de drones operativos.

La aseguradora estima que la cobertura mínima que se requerirá a la mayoría de operadores comerciales de estos aparatos no tripulados deberá alcanzar el millón de dólares.

Los 1.000 millones de dólares de negocio que Allianz Global cree que se generarán los seguros de drones durante la próxima década se quedan cortos, en todo caso, ante los cálculos de Pricewaterhouse Coopers (PwC). La consultora internacional publicó el pasado mayo su estudio Clarity from Avobe (Claridad desde Arriba), del que informó entonces Infodron.es y en el que prevé la creación de un mercado de 6.500 millones de dólares por esta actividad, si bien no limita su previsión a ningún periodo concreto.

De otra parte, añade el informe de Allianz Global, los drones también ahorrarán dinero a través de sus usos para aminorar otros riesgos, como el de los trabajadores que puedan caer desde una instalación en altura, o atender emergencias, por ejemplo.

Fotografía: UAV Solutions



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