FADA-CATEC organiza una jornada sobre las aplicaciones de UAV en inspección y mantenimiento
España >

FADA-CATEC organiza una jornada sobre las aplicaciones de UAV en inspección y mantenimiento

20140922 arcas3 CATEC
|

(Infodefensa.com) Madrid –  La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC) y el proyecto europeo FP7 ARCAS han organizado conjuntamente una jornada técnica titulada “Aplicaciones de Robots Aéreos y Sistemas no Tripulados (RPAS) para la Inspección y Mantenimiento”.

La jornada tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), en Madrid, y en ella se darán a conocer los nuevos usos con este tipo de tecnología para su aplicación en diferentes sectores industriales, como el energético, el petroquímico y el químico.

El evento, organizado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) incluirá diversas presentaciones a cargo del coordinador de ARCAS y expertos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), quienes abordarán las nuevas tecnologías desarrolladas para tareas de inspección y mantenimiento. En concreto, se presentarán técnicas en las que se emplean sistemas aéreos no tripulados para realizar inspecciones mediante cámaras (visuales o de infrarrojos) y otros sensores a bordo, así como nuevas tecnologías para el mantenimiento empleando manipuladores robóticos instalados en los sistemas aéreos no tripulados.

Asimismo, la jornada contará con la participación de expertos de empresas de diversos sectores, como Abengoa Research, Endesa y Bester Generación (energético), Alter Technology Tüv Nord (aeroespacial), ADIF (ferroviario) y Tecnatom (nuclear), quienes tratarán las necesidades y los requerimientos de la industria actual para las tareas de inspección y mantenimiento. Tras las ponencias tendrá lugar una mesa redonda entre los participantes. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del enlace http://info.catec.aero/forms/Workshop-Applications-of-Aerial-Robotics-and-RPAS-to-Inspection-and-Maintenance_f3.html Proyecto ARCAS El seminario está co-organizado por el proyecto ARCAS (Aerial Robotics Cooperative Assembly System), perteneciente al VII Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, que coordina CATEC en colaboración con la Universidad de Sevilla, y que ha desarrollado prototipos de robots aéreos dotados de brazos manipuladores capaces de realizar agarrar, transportar y depositar piezas de manera segura y eficaz. Esta investigación se está desarrollando con el objetivo de que puedan construir o desmontar estructuras con muy diversos fines, como misiones de rescate o labores de inspección y mantenimiento en diversos sectores industriales (energético, petroquímico, espacial). El proyecto está abriendo el camino para la aplicación de los robots aéreos teniendo en cuenta las normativas nacionales en materia de seguridad; contemplándose como primeras aplicaciones las tareas de inspección y mantenimiento en plantas industriales, redes eléctricas, oleoductos, gaseoductos, y otros. El proyecto ARCAS cuenta con ocho socios de cinco países (España, Alemania, Italia, Francia y Suiza), en el que además de CATEC y la Universidad de Sevilla, también participa la Universidad Politécnica de Cataluña. La iniciativa cuenta con una financiación por valor de 6,15 millones de euros y un coste de más de 8 millones.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto