La RAF planea reclutar "adolescentes de la PlayStation" para sus drones 'Reaper'
Europa >

La RAF planea reclutar "adolescentes de la PlayStation" para sus drones 'Reaper'

161213 reaper dron estacion de control air national guard eeuu
|

La presión sicológica que experimentan los pilotos de RPAS militares está llevando a la Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés) a pensar en imaginativas soluciones. Algunos de los militares encargados de estas misiones están abandonando el servicio debido al estrés y las enfermedades que les ocasiona su trabajo.

El comandante que supervisó las operaciones de los drones Reaper del Reino Unido en el teatro de Siria, Greb Bagwell, ahora retirado, ha revelado el problema y ha sugerido una solución. La RAF necesita probar el reclutamiento de “chicos de 18 y 19 años sacados directamente de la alcoba de la PlayStation” para operar con estas armas, ha sugerido.

Bagwell, que se jubiló este mismo año, también ha apuntado que la ley que rige el uso de drones requiere una renovación obligada por los avances de una tecnología que conducirá a un incremento en el uso de armamento remoto y de operaciones autónomas. El propio Bagwell se enfrentó a las consecuencias de dos polémicos ataques con drones que dirigió y que acabaron con la vida de dos ciudadanos británicos adscritos al Daesh en Siria, recuerda el diario británico The Guardian, que ha recogido sus declaraciones.

Tenemos que probar seriamente si podemos sacar a un joven de 18 o 19 años de su dormitorio con la PlayStation, ponerlo en una cabina del Reaper y decirle: ‘De acuerdo, nunca ha pilotado un avión pero eso no importa, usted puede manejar esto”. Para ser un buen operador del Reaper, ha añadido, “necesitas una visión tridimensional de lo que está sucediendo a tu alrededor a pesar de que estás a 3.000 millas de distancia”.

El antiguo comandante de las operaciones con este modelo de aeronave no tripulada en Siria, donde un tercio de los ataques aéreos se producen con estos sistemas, ha dado su testimonio ante un comité de todos los partidos para indagar acerca de la ley que rige el uso de drones, sobre todo en operaciones conjuntas. El comité ha publicado un nuevo memorando de entendimiento sobre el uso de estos sistemas alcanzado entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Reino Unido va a adquirir al menos 16 nuevos Reaper a Estados Unidos –con opción a otros diez más– de la versión Certifiable Predator B por un coste estimado de 1.000 millones de dólares, tal y como recogió Infodron.es. Estos nuevos aparatos son capaces de elevarse a 14.000 metros, mantenerse en vuelo durante más de 40 horas y superar los 370 kilómetros por hora.

Fotografías: Guardia Aérea Nacional de EEUU y RAF



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto