La Universidad de Vigo y Grafinta limpiarán la basura costera con drones
España >

La Universidad de Vigo y Grafinta limpiarán la basura costera con drones

Litterdrone
|

La Universidad de Vigo se ha unido a la empresa Grafinta y la Asociación Española de Basuras Marinas (Aebam) para identificar y clasificar residuos costeros de forma automatizada con drones en el marco del proyecto Litterdrone, liderado por la institución educativa y financiado por la Unión Europea .

Según explica a Infodron.es la responsable de nuevos desarrollos de la empresa, Susana Mier, este sistema permitirá una mayor “eficiencia” en la localización de desechos y ayudará a la “detección de zonas de peligro o contaminadas”.

La firma volará con sistemas no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) equipados con sensores la costa del parque natural de las Islas Cíes, en Galicia, para tomar imágenes de los residuos que serán analizadas posteriormente para identificar a qué clase pertenecen.

En la primera fase, los equipos, desarrollados por el grupo Grafinta, serán probados en Huete (Madrid), un lugar escogido porque allí la densidad de la arena es similar a la del archipiélago gallego. Sobre un terreno dividido en cuadrículas estarán colocados distintos tipos de residuos distribuidos según un protocolo de la Aebam, que también participa en el programa. Los operadores sobrevolarán la zona con UAS de ala fija a 100 metros de altura y con multirrotores (con múltiples alas rotatorias) a 15 metros de altura equipados con cámaras de espectro visible, térmicas y multiespectrales (capaz de captar rayos infrarrojos).

De esta forma, será posible determinar cuál es el UAS y la cámara más idóneos para realizar el trabajo.

Además, los datos georreferenciados (ligados a su ubicación geográfica) y las ortofotos (fotografías rectificadas para que sea posible tomar medidas reales del área representada) obtenidas en los vuelos serán analizadas por el departamento de procesamiento de imagen y realidad virtual del campus vigués mediante un software específico que permitirá clasificar la basura de forma automática.

Recogida manual de desechos en la actualidad

Según el coordinador del proyecto e investigador de este departamento, Fernando Martín, se trata de saber “donde hay basura y de qué clase es para ayudar al personal encargado de la limpieza".

Por otra parte, Mier explicó que la búsqueda se realiza actualmente con brigadas “que no saben dónde dirigirse, dónde se encuentra la basura y de qué tipo es, puede ocurrir que sean elementos contaminadas y no lo sepan”. Aunque Litterdrone se probará inicialmente en playas, también puede ponerse en práctica para retirar residuos inflamables en campos y detectar la contaminación marina.

El proyecto, que ha comenzado este mismo mes y tiene una duración de dos años, cuenta con un presupuesto de casi 400.000 euros, de los que 300.000 serán aportados por la Unión Europea. La iniciativa está entre las seleccionadas por la convocatoria europea Bluelabs para ofrecer soluciones innovadoras a los problemas marinos.

El plan será llevado a cabo por un consorcio liderado por la Universidad de Vigo, que además de ocuparse del procesamiento de las imágenes, realizará un estudio de mercado y desarrollará un modelo de negocio para comercializar el sistema. Por su parte, Grafinta se encargará de proveer y operar los UAS. La empresa se dedica al suministro de sistemas y equipos de alta tecnología en campos como la topografía, la hidrografía y la defensa y sus clientes incluyen la Marina Española, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el departamento de criminalística e infografía de la Guardia Civil.

Por último, Aebam aportará su experiencia en la lucha contra los desechos marinos.

Imagen: Duvi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto