España quiere adelantar la llegada del Reaper a mediados de 2018
España >

España quiere adelantar la llegada del Reaper a mediados de 2018

Reaper general atomics 1
|

La llegada del MQ-9 Reaper al Ejército del Aire podría adelantarse a mediados de 2018, según explicó la semana pasada el adjunto de operaciones del Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, contraalmirante Antonio Piñeiro Sánchez, durante un encuentro sobre RPAS en el marco de la VI Semana Naval, tal y como recogió Infodefensa.com.

Durante este acto, titulado Sistemas de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS) en el entorno naval, el contraalmirante reveló que este mismo año está prevista la entrega de los Site Survey del sistema Reaper, con la que se iniciará el calendario de entrega de los equipos asociados.

En un principio, la primera estación de control terrestre (GCS) y la primera y segunda aeronave deberá llegar en marzo de 2019, sin embargo Piñeiro explicó que España ha solicitado un adelanto de este primer lote a agosto de 2018. Asimismo, señaló que la segunda GSC también llegaría en verano de 2018, casi un año antes de lo marcado en los plazos iniciales.

El posible adelanto del calendario de entrega permitiría la entrada en servicio del sistema Reaper antes de lo previsto. A este respecto, la plena capacidad operacional está marcada para agosto de 2019.

Las entregas se cerrarían este mismo mes con la llegada de la tercera aeronave, mientras que la última llegaría al Ejército del Aire en abril de 2020, de acuerdo con el calendario expuesto por el contraalmirante.

Asimismo, habló sobre su utilización en teatros de operaciones en Afganistán, Irak, Mali (EUTM y Barkhane), Atalanta y el Mediterráneo (Sophia), en esta última habría que modificar la legislación europea para permitir su empleo.

Como publicó Infodefensa.com, el ministerio de Defensa español recibió en octubre del año pasado la autorización para adquirir cuatro aeronaves pilotadas por control remoto de gran autonomía y altitud media (RPAS MALE) MQ-9 de la empresa estadounidense General Atomics por un valor de 160 millones de euros.

Foto: General Atomics



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto