La Fuerza Aérea de Perú desarrolla los UAV Ricuk y Amaru
Perú >

La Fuerza Aérea de Perú desarrolla los UAV Ricuk y Amaru

Ricuk Peru  Fuerza Aerea Peru
|

El Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (Cidep) de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) trabaja desde 2010 en el diseño de UAV. Recientemente ha desarrollado dos sistemas no tripulados especialmente indicados para cubrir las necesidades de prevención frente a catástrofes naturales. El sistema Ricuk ya está operativo y el Amaru está en fase de pruebas.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú fue en su momento la institución encargada de aprobar el presupuesto para estos proyectos, y quienes trabajan en el desarrollo de los UAV son los ingenieros militares.

"Necesitábamos un sistema de acción inmediata que permitiera contar con ayuda para desastres naturales y realizar vigilancia de la zona del desastre para tener información inmediata online. Así nació el Ricuk", explicó a la revista militar Diálogo el Coronel de la Fuerza Aérea de Perú y director del Cidep, Miguel Palomino Fonseca.

La Fuerza Aérea de Perú desarrolla los UAV Ricuk y AmaruLa  estructura del UAV Ricuk está reforzada con fibra de carbono y lleva sensores de gran alcance para vigilancia. Puede realizar vuelos de hasta una hora a 500 metros de altura y se aleja hasta 15 kilómetros de su base de control.

El Amaru está todavía en fase de desarrollo. "Necesitamos realizar pruebas, tenemos un gran grupo de ingenieros y profesionales que están supervisando los trabajos", explicó Palomino.

La principal característica del Amaru es su autonomía. Vuela y aterriza de forma automática. La distancia que alcanza es de 50 kilómetros desde su base y se eleva hasta 1.000 metros. Vuela hasta cinco horas y está equipado con sensores para tomar fotografías con cámaras infrarrojas, por lo que se adapta a labores de vigilancia, reconocimiento e inteligencia. La aeronave mide 5,17 metros y cuenta con un equipo de paracaídas que minimiza posibles daños y la pérdida de los sensores.

Planeamiento Estratégico del Sector Defensa

Según publicó Infodefensa.com, el Ministerio de Defensa de Perú ha procedido a designar a las entidades del sector Defensa que desempeñarán las funciones de Unidades Ejecutoras de Inversión (UEI) y a las autoridades responsables de las mismas. Adecuar los documentos de gestión correspondientes queda a cargo de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio.

Foto: pruebas de vuelo con el Ricuk. FAP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto