CPI prueba su sistema Iris para inspecciones en altura
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CPI prueba su sistema Iris para inspecciones en altura

Multirrotor Elna CPI  TMT
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CPI Integrated Services, compañía integrada en el grupo Copisa, realiza inspección de infraestructuras con vehículos aéreos no tripulados (UAV). Los especialistas en mediciones en altura de esta empresa, José Luis Meana Alberto Nieva, mostraron a Infodron.es una puesta a prueba de su sistema Iris, integrado en el UAV de seis rotores Elna.

En el entorno de la sierra de Madrid, a unos cinco kilómetros de la localidad de Chapinería, el equipo de CPI llevó a cabo un reconocimiento de la estructura de hormigón de un tanque de equilibrio (depósito de agua). Como puede verse en el vídeo, la aeronave, con una carga de pago de cerca de un kilo, realizó mediciones a 20 y 18 metros de altura. 

Para la prueba, la plataforma iba equipada con cámara RGB y sensor CMOS (complementary metal-oxide semiconductor), láser, cámara FPV (first view person), sensor de gases, antena GPS y radiofrecuencia.

Las condiciones de viento durante el test fueron de cinco metros por segundo (algo menos de 20 kilómetros por hora), casi el límite calculado para este equipo. No obstante, la prueba fue satisfactoria. "En media hora estaría finalizada una inspección completa del tanque", aseguró Meana.

CPI ha estado desarrollando el software Iris durante los dos últimos años. Para el desarrollo de sus sistemas, trabajan en colaboración con el equipo de ingenieros aeronáuticos del departamento de sistemas inteligentes de la Universidad Carlos III de Madrid.

Control de distancia

 

Durante el test pusieron también a prueba el control de distancia del UAV. Este sistema de seguridad se activa cuando la aeronave se acerca entre cuatro y cinco metros a la superficie que está inspeccionando. El equipo actúa alejándose de la infraestructura manteniéndose a la misma altura. Si el acercamiento llega a los cuatro metros, la acción repulsiva es más brusca, pero siempre conservando la proximidad suficiente para tomar los datos con precisión.

Características del multirrotor Elna

 

Multirrotor Elna de CPI Integrated ServicesEl Elna es una plataforma diseñada y fabricada por CPI. La estructura es de fibra de carbono y plástico, y las piezas adicionales, como el gimbal, las diseñan e imprimen en 3D. Su peso total no alcanza los cinco kilos, y tiene una autonomía de hasta 30 minutos, aunque en este caso, la duración en vuelo no es lo más importante. Para llevar a cabo este tipo de mediciones, se requiere sobre todo estabilidad en vuelo y precisión para obtener los datos.

Foto: El multirrotor Elna en la inspección del tanque de equilibrio. T.M.T.



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