La industria aeroespacial analiza el potencial de la impresión 3D
España >

La industria aeroespacial analiza el potencial de la impresión 3D

Catec jornada impresion 3D
|

En una jornada organizada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) en el marco del proyecto europeo Addispace, más de 80 empresas del sector aeroespacial español y europeo se reunieron en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en Sevilla, para analizar el potencial que el desarrollo de la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) tiene para el futuro del sector aeroespacial.

Participaron compañías como Airbus Defence & SpaceITP AeroRenishaw Ibérica, el Centro Aeroespacial Alemán DLRPrincipiaAlestis Aerospace, CITDTryo Aerospace o la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas francesa (ESTIA).

En la jornada denominada Fabricación aditiva metálica para aplicaciones aeroespaciales, responsables de compañías líderes en el sector, centros de investigación y expertos analistas destacaron el uso de la impresión 3D en la industria aeronáutica y espacial como una de las claves para el desarrollo de una fabricación más avanzada.

Los participantes hablaron de la "necesidad de seguir implementando actividades de I+D que permitan que esta tecnología desarrolle una mayor madurez para su industrialización", se informó desde Catec.

Más de 40 reuniones B2B

 

Se celebraron durante la jornada más de 40 reuniones de negocio B2B (business to business) entre las empresas y entidades participantes. Entre los objetivos definidos por la organización están abordar las tendencias futuras para la industrialización de las tecnologías de fabricación aditiva en metal, presentar una perspectiva industrial para la preparación de la cadena de valor de esta tecnología, y fomentar el intercambio de conocimientos y las relaciones de colaboración para proyectos empresariales.

Presentación del proyecto Addispace

 

Catec celebró también un taller de presentación del proyecto Addispace, en el que participa el centro. Fue una oportunidad de los miembros de esta iniciativa europea para poner en común sus últimos desarrollos tecnológicos.

El proyecto tiene como objetivo la difusión y transferencia de tecnologías de fabricación aditiva en materiales metálicos para el sector aeroespacial en el sur de Europa (España, Portugal y sur de Francia). Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa Interreg Sudoe.  

Para cumplir la misión que se ha marcado, Addispace creará una plataforma de difusión y transferencia de tecnologías entre los centros de investigación y la industria para que las empresas incorporen sus avances en tecnología de impresión 3D en metal, como la fusión selectiva por láser y la deposición de metal por láser, las dos más importantes para la fabricación de componentes metálicos. El proyecto se desarrollará hasta 2019, está liderado por ESTIA, y de entre la industria española participan en él, además de Catec, IK4-LortekGrupo Nicolás Correa Láser, y la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas, Herramientas, Accesorios y Componentes (AFM).

Foto: Catec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto