La base Virgen del Camino acoge una demostración aérea de siete RPAS
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La base Virgen del Camino acoge una demostración aérea de siete RPAS

Orion dron unvex
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El primer día de demostraciones de vuelo de la cumbre europea de RPAS para Seguridad y Defensa, UNVEX S&D, reunió a siete RPAS de diferentes compañías nacionales e internacionales en la base aérea de Virgen del Camino del Ejército del Aire. En el marco de este evento celebrado en León, los asistentes pudieron ver las capacidades de los sistemas remotamente tripulados en una sesión vespertina.

En concreto, en la exhibición aérea participaron los sistemas: Orion de Elistair; Alpha 800 de Alpha Unmaned Systems; Black Hornet de Flir UAS; Mantis de Indra Sistemas; Snipe Nano y Puma AE de Aeroenviroment; y Tucán de SCR. También estuvo presente el sistema antidron RF 100/RF 300 de Dedrone.

Cabe destacar que la demostración de este martes es una de las mayores exhibiciones realizadas en España hasta la fecha para el público general, tanto por el número de sistemas empleados como por la diversidad de los mismos.

El Orion es un sistema de ala rotatoria de 10,5 kilogramos de peso y propulsión eléctrica. Se trata de un dron cautivo conectado a través de cable un sistema de control y alimentación. Por su parte, el Alpha 800 también de ala rotatoria cuenta con un peso de 14 kilogramos y una velocidad de crucero de 45 km/h. En la demostración incorporó un sensor Epilson 140 para mostrar sus facultades en streaming.

El Black Hornet es uno de los sistemas más pequeños que existen en el mercado con un peso de tan solo 18 gramos -segmento aéreo-. Este RPAS ya esta operativo en la fuerzas especiales de los tres Ejércitos españoles. Alcanza una velocidad de crucero de cinco metros por segundo y una velocidad de despegue de entre uno y dos metros por segundo.

Sistemas de Indra y SCR

 

La compañía Indra mostró las capacidades de su sistema Mantis de ala fija y propulsión electrónica, equipado con una carga de pago visible. Este dron tiene un peso de 6,3 kilogramos y una envergadura de 2,1 metros. Mientras, la compañía SCR presentó su sistema Tucán de ala fija con una cámara dual Night Hawk 2, ya probado en ocho campañas del programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Esta solución tiene una envergadura de 2,7 metros, un peso de cinco kilogramos y es capaz de volar a una velocidad de crucero de 65 km/h.

La compañía CETA llevó dos sistemas de la fima Aeroenvironment: Snipe Nano y Puma AE. El primero tiene un peso de 140 gramos y una velocidad de 20 km/h y voló para la ocasión con una cámara electroóptica e infrarroja. El segundo, de ala fija, cuenta con una envergadura de 2,8 metros y un peso de 6,3 kilogramos. Esta solución es capaz de incorporar un sensor electroóptico de día y noche con iluminador láser.

Foto: Sistema Orion de Elistair (Infodefensa.com)

 



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