IFP Rescate pide un protocolo conjunto para drones en emergencias
España >

IFP Rescate pide un protocolo conjunto para drones en emergencias

Liebana rodriguez ifp rescate global robot expo2018
|

El centro de formación IFP Rescate y Salvamento, operadora de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) especializada en salvamento, control, vigilancia, prevención de incendios y seguridad privada, reclama que se establezca un protocolo conjunto de actuación con RPAS en emergencias. El director de IFP, Francisco Javier Rodríguez afirmó en conversación con Infodron.es que "lo que hay que hacer es una mesa sectorial en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para unificar todos los criterios y que todos lo hagamos lo mejor posible, porque estamos hablado de ayudar a la gente, de rescates, y hay que verlo del lado más humano".

Rodríguez, trabajador del 061 de emergencias sanitarias, defendió la necesidad de crear una mesa conjunta entre las operadoras más grandes y especializadas en emergencias en España. "Es una urgencia que hemos detectado desde el sector de la seguridad y las emergencias", aseguró añadiendo que "un protocolo común es imprescindible, y estamos hablando con gente de chile que lo tiene, quizá ellos puedan aportar algo a nuestro protocolo que nos mejore".

IFP Rescate está constituida por profesionales en activo de distintas ramas del sector de la Seguridad, Guardia Civil, Bomberos, técnicos sanitarios en emergencias, de la UME y de seguridad privada, que conforman como voluntarios este Instituto de Formación Profesional.

El director de RPAS en IFP Rescate, Miguel Liébana, aseguró que en recientes situaciones de búsqueda de personas en emergencias "faltó que hubiera una persona responsable de los RPAS en el puesto de mando, porque se traían horas de grabación y, a posteriori, se las dábamos a los responsables y ellos empezaban a ver…eso es muy lento".

Coordinador de drones en búsquedas

 

Los profesionales de IFP aseguraron que aplicando los protocolos de Guardia Civil junto a los de bomberos, emergencias y catástrofes del 061, o de cualquier servicio de emergencias sanitario, se alcanzaría "una capacidad de reacción muy importante a la hora de buscar a la víctima, situarla, encontrarla y ayudarla. Estamos intentando que se hagan unos protocolos que sean comunes para que sean efectivos, y que haya una figura de coordinador de drones en las búsquedas, porque cuando empezamos a solapar es cuando empezamos a dejar huecos. Pueden presentarse siete operadoras pero si no hay una coordinación, no sirven de mucho", explicó Rodríguez.

De momento, este centro de salvamento cuenta con el sistema no tripulado acuático (USV; unmanned surface vehicle) de Swellpro, equipado con suelta activa de paquetes de asistencia para rescate; un RPAS de ala fija de Proskytec; un Elios de Flyability para vuelos en interiores y espacios confinados; y un multirrotor de Yuneec equipado con cámara termográfica.

En incendios, explicó Liébana, "con la cámara termográfica y la cámara multiespectral  podemos volar de noche en el espacio natural durante un fuego y ver cómo evoluciona para dar un informe a los bomberos de los puntos calientes, la velocidad a la que va el viento, etc."

Prueba de nuevos sistemas

 

Para operaciones como esta, afirmaron, necesitan drones resistentes, por lo que ofrecen a los fabricantes  sus escenarios simulados para probar y poner al límite los aparatos."Necesitamos que los fabricantes hagan drones que nos sirvan en las operaciones. Queremos probar más RPAS desarrollados en España y poder proponer mejoras. Hay sistemas con unas prestaciones espectaculares pero con limitaciones como por ejemplo no poder volar con viento o con agua. Y con las alas fijas el problema es que es necesario un espacio para el aterrizaje", apuntó Rodríguez.

De momento, tienen previsto realizar pruebas con el sistema submarino Sibiu de Nido Robotics. "Queremos meterlo en el mar y tenemos que probar si con aguas turbias es necesaria una protección o el dron es resistente", señalaron añadiendo que el sistema de la compañía murciana puede ser "un muy buen submarino de emergencias".

Para la vigilancia en grandes espacios y concentraciones de personas, están también pendientes de obtener un sistema antidron. "Si conseguimos sistemas antidron portátiles podríamos tomar el control de aeronaves que irrumpan sin permiso y localizar al piloto, es importante en escenarios susceptibles de atentados", señalaron.

Desde IFP Rescate son distribuidores en España del sistema de localización de drones y operadores de Dedrone, que cuenta con una capacidad de alcance de cinco kilómetros de radio.

Foto: El director de RPAS en IFP Rescate, Miguel Liébana, y el director del centro, Francisco Javier Rodríguez, en Global Robot Expo 2018. T.M.T. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto