menú responsive
Formación
-/5 | 0 votos

Entrevista INFODRON

M. Liébana (IFP Rescate): "Es necesaria la especialización en técnicas complejas para emergencias y catástrofes"

13/11/2017 | Madrid

Tania M. Tomás

Este mes, el centro de formación IFP Rescate y Salvamento imparte la primera edición del Curso Universitario de Operador de Drones en Emergencias y Catástrofes. Como publicó Infodron.es tras hablar con el guardia civil y director de RPAS en IFP Rescate, Miguel Liébana, son estudios dirigidos a profesionales que puedan usar los sistemas aéreos no tripulados (RPAS) en labores relacionadas con vigilancia y seguridad, emergencias o protección civil. Liébana amplía la información sobre este curso y destaca que, además de formar operadores, el objetivo es la formación específica porque es necesario que los pilotos conozcan las “técnicas complejas” para trabajar en emergencias.

¿Por qué un curso específico para emergencias y catástrofes?

Porque desde IFP Rescate y Salvamento entendemos que es necesaria una especialización en técnicas complejas utilizadas en emergencias colectivas y catástrofes para un mejor control de la situación y mayor efectividad en la resolución de problemas inherentes a estas situaciones. En este sentido la ayuda que proporcionan los RPAS es muy útil, pero hay que aprender cómo usarlos en cada escenario.

¿Quién puede realizarlo?

Este curso está diseñado para personal de emergencias, ya sean bomberos, sanitarios o cuerpos de seguridad del Estado, y para cualquier piloto de RPAS interesado en formar parte de operativos de emergencias.

¿Por qué lo han planteado como un título universitario?

Entendemos que el control de la calidad en los contenidos y metodología es importante en el diseño de un curso de estas características. Queremos dar la mayores garantías a nuestros alumnos y estar apoyados y tutelados por la universidad, lo que será signo de ese cuidado esmero que queremos dar a esta formación.

¿Cuáles son los puntos clave a aprender en la parte teórica?

En la parte teórica del curso lo clave es que el alumnado conozca los diferentes escenarios de emergencias: búsqueda, rastreo y rescate, técnicas de vuelo, actuaciones ante incendios forestales o prevención NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química).

¿Quiénes imparten las clases?

Tanto la teoría como la práctica es formulada e impartida por profesionales de la Guardia Civil, bomberos y técnicos en emergencias sanitarias. Esta pirmera edición es semipresencial, la parte teórica se hará online.

¿Dónde podrán realizarse las pruebas de vuelo?

De momento estamos barajando diferentes escenarios de emergencias.

¿Cuándo empieza la primera edición?

Este 20 de noviembre. Para esta primera edición tenemos alumnos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, que vienen de diferentes unidades del Ejército de Tierra, bomberos, técnicos de medio ambiente e incluso una enfermera. Nos resulta muy interesante que profesionales sanitarios puedan ver también los RPAS como una herramienta de ayuda.

Foto: El director de formación con RPAS en IFP Rescate, Miguel Liébana.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje