E. González Nido Robotics "Sibiu Nano ya se ha probado en instalaciones sumergidas"
España >

E. González Nido Robotics "Sibiu Nano ya se ha probado en instalaciones sumergidas"

Enrique gonzalez nido robotics
|

La compañía murciana Nido Robotics lanzó a principios de año su dron submarino Sibiu Nano. Definiendo este sistema como "una herramienta versátil de inspección submarina", el cofundador y director de tecnología de Nido Robotics, Enrique González, explicó a Infodron.es qué mediciones puede hacer y en qué entornos, y señaló que una de las aplicaciones para las que ya ha sido puesto a prueba es la inspección de instalaciones sumergidas de plantas energéticas.

Nido Robotics ha presentado su sistema submarino no tripulado (UUV; Unmanned Underwater Vehicle) en Ifema (Madrid), en la feria Global Robot Expo que se celebra hasta este viernes 19 de abril. Enrique González es ingeniero de tecnologías industriales especializado en electrónica.

¿Cuándo empezaron a trabajar en el sistema Sibiu Nano?

Comenzamos con los diseños preliminares del Sibiu Nano alrededor de marzo del año pasado. Empezamos con el diseño mecánico de la estructura, en función del tamaño final que queríamos conseguir, y seguimos con la integración de los componentes electrónicos. Poco a poco hemos ido mejorando el diseño, mejorando la parte mecánica para facilitar el proceso de montaje, y mejorando la propulsión. El Sibiu Nano es un producto que está en constante mejora, por lo que iremos haciendo pequeños cambios en las sucesivas versiones, según el feedback que obtengamos de los usuarios.

¿Su misión es el cuidado del medioambiente?

Es una de ellas, sin duda. El Sibiu Nano está concebido como una herramienta versátil de inspección submarina, por lo que puede realizar trabajos tanto de monitorización del medio ambiente como de inspección de instalaciones sumergidas.

¿Qué mediciones puede hacer?

Actualmente, el ROV (Remote Operated Vehicle) envía video en 1080 píxeles en tiempo real, y manda datos de presión y de temperatura. Tanto los datos como el vídeo pueden almacenarse para su posterior revisión.

¿Han tenido apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de Murcia para su desarrollo?

Hemos recibido el apoyo de diferentes instituciones para el desarrollo del Sibiu Nano y para otros proyectos relacionados con el medioambiente, como las sondas de medición de parámetros medioambientales. Este apoyo ha venido de la Consejería así como de la estrecha colaboración que tenemos con el Imida (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario).

¿En qué aplicaciones se está utilizando?

El Sibiu Nano se está utilizando en inspecciones de diferentes ámbitos. Algunos de los beta testers (primeros en probarlo) lo han utilizado en depósitos de agua, otros en instalaciones sumergidas de plantas energéticas, e incluso uno de ellos lo ha utilizado en un trabajo de investigación en Honduras, en los arrecifes mesoamericanos.

¿Qué conocimientos son necesarios para manejarlo?

Ninguno. Para el pilotaje básico del Sibiu Nano no es necesario ningún conocimiento ni curso previo específico. Bien es cierto que damos formación para el montaje/reparación del equipo, o para el pilotaje en condiciones más complejas, en ambientes industriales. Pero hemos realizado talleres con niños de entre 7 y 12 años, y todos lo manejaban con facilidad tras unos pocos minutos de práctica.

¿Tienen más proyectos de sistemas remotamente pilotados?

Tenemos un ROV de mayor tamaño, capaz de llevar más equipación y sensores, pensado para trabajos más complejos. La idea es que el Sibiu Nano sea una puerta de entrada a la robótica submarina, para que esta sea accesible a todo el mundo, y que aquellos que tienen necesidades más avanzadas, cuenten con equipos como el Sibiu Pro.

Foto: el cofundador y CTO de Nido Robotics, Enrique González Sancho



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto