Carnero asume la presidencia de la Fundación Hélice
España >

Carnero asume la presidencia de la Fundación Hélice

Helice presidente carnero copia
|

Hélice incorpora al consejero andaluz de  Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, como nuevo presidente de la Fundación. Junto a él se suman al patronato Airbus y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) con sendas vicepresidencias.

El pasado 2 de mayo, en su toma de posesión, Carnero anunció como su primera medida el lanzamiento del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz. La medida fue aprobada por unanimidad. El objetivo del programa es buscar la diversificación hacia productos de más valor añadido, la innovación en procesos de fabricación, el diseño de mecanismos de financiación, la internacionalización y la apertura a nuevos mercados, con el fin de lograr sus objetivos antes de finalizar el año.

Respecto a las nuevas vicepresidencias, la elección de Airbus y FADA pretende fortalecer el papel de Hélice así como su capacidad de interlocución. En concreto, la incorporación de Airbus supone un "espaldarazo para el Clúster y para su papel de impulso al sector".

El presidente advirtió de las amenazas que suponen para el sector la cualificación tecnológica de países como China, India y otras potencias que cuentan con una columna financiera superior al de las economías occidentales y sus costes de fabricación más bajos. Para resolver esto, Carnero animó a tomar la delantera frente a otras regiones y plantearse planificaciones que impliquen nuevos retos y un mejor desarrollo en sus funciones.

En este sentido, apostó por acompañar a las empresas del clúster en esa innovación en productos, para pasar de la fabricación de las tradicionales aeroestructuras, a otros productos con mayor valor añadido. También abogó por reforzar "nuestra posición en la cada vez más pujante industria espacial privada".

Por último, destacó la importancia de incorporar nuevos procesos de fabricación avanzada a través de la Industria 4.0, como el Internet de las Cosas, la realidad virtual y la realidad aumentada o la impresión 3D, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas.

Carnero insistió en la necesidad de ser más competitivos en el mercado y diferenciarse así "por sus conocimientos y costes más bajos". Una vez concretado el plan estratégico contará con respaldo institucional y presupuesto de la Junta de Andalucía para los próximos cuatro años, lo que convierte a la región en una referencia para la industria.

Apuesta por el sector aeroespacial 

 

El ingeniero de FADA-Catec Manuel García Rivero destacó hace unas semanas en el evento Cosmos las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el sector aeroespacial, apuntando especialmente a la tecnología de los sistemas aéreos no tripulados (UAS).

En una jornada celebrada en el campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz (UCA), el evento dedicado a la formación y divulgación científica contó con la colaboración de Airbus Google Developers Group Cádiz, además del apoyo de asociaciones internacionales de alumnos que realizaron talleres y actividades relacionadas con la ciencia, la aeronáutica y el espacio.

Foto: En el centro, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucia, Javier Carnero. Fundación Hélice



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto