Siemens Gamesa supervisa sus parques eólicos con IA y drones
España >

Siemens Gamesa supervisa sus parques eólicos con IA y drones

Aerogenerador en parque eólico. Foto Siemens Gamesa.
|

Siemens Gamesa ha comenzado a implementar el uso de drones para hacer operaciones de supervisión e inspección de los aerogeneradores de sus parques eólicos. Además, el proyecto de supervisión también va a incluir inteligencia artificial (IA) para optimizar las inspecciones con la ayuda en la nube de Microsoft.

Para la supervisión de los aerogeneradores, los trabajadores tenían que bajar con una cuerda por las turbinas para hacer fotografías de los daños producidos. Además, otra persona tenía que estar en tierra con otra cámara y un telescopio supervisando el proceso.

Ante esta situación, Siemens Gamesa ha lanzado un proyecto, llamado Hermes, para la supervisión con drones. Estos dispositivos aéreos capturan imágenes de alta resolución rápidamente, mientras que la solución de inteligencia artificial analiza las fotos para detectar posibles daños. Esta combinación da como resultado inspecciones más seguras, rápidas y precisas.

Según los portavoces de la compañía, “la IA, la nube y los grandes datos permiten dar un salto cualitativo en términos de innovación y de reducción del coste normalizado de las energías renovables. Estos dispositivos capturan alrededor de 400 imágenes de las tres palas de una turbina en 20 minutos. Las imágenes tienen capacidad para formar una visión general del estado de las aspas y de las reparaciones necesarias”.

Por su parte, Microsoft, con su aplicación Azure AI, reconocerá las imágenes uniendo las fotos en 34 segundos, pudiendo diferenciar las aspas del agua, el cielo y otros elementos irrelevantes.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto