Europa acepta la regulación básica de drones de la EASA
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Europa acepta la regulación básica de drones de la EASA

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El Parlamento Europeo ha votado a favor de la regulación básica sobre drones que propone la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que consiste en una normativa que plantea límites y flexibilidad a los países para legislar sobre el uso de las aeronaves no tripuladas (UAV) de tipo civil. Esta propuesta sienta las bases que tendrá que cumplir cualquier operador que quiera trabajar en un país de la Unión Europea (UE).

El parlamentario del grupo conservador europeo, Roberts Zile, explicó que "los drones van a convertirse en una parte importante del día a día y debemos tener reglas que aseguren que se usen del modo adecuado y en favor del interés público". Además, comentó que "nadie nos habría dado las gracias por establecer estándares que funcionen hoy pero, que se queden obsoletos mañana, por lo tanto se les ha dado a los reguladores la flexibilidad de evaluar riesgos regularmente y hacer ajustes cuando sea necesario mientras el rápido desarrollo del sector de los drones continúa".

Esto sería un primer paso hacia la normativa europea futura que definirá las reglas de uso de los drones de forma más exhaustiva. Pero aún queda tiempo para que esto ocurra y para que los estados miembros tengan que transponer la futura legislación a sus leyes. Por el momento, la Unión Europea sólo tantea el sector.

Propuesta del 2017

 

El pasado año 2017, la EASA presentó una propuesta con el objetivo de que se operen de forma segura los drones, también tuvieron en cuenta los riesgos para la gente en el terreno y para las demás aeronaves, así como problemas de seguridad, privacidad y protección de datos creados por los drones.

La propuesta permite un alto grado de flexibilidad para los estados miembros de EASA. Podrán definir zonas en su territorio, donde las operaciones de drones están prohibidas o restringidas (por ejemplo, para proteger áreas sensibles) o cuando se alivian ciertos requisitos.

Para las operaciones que plantean riesgos más altos, una evaluación del riesgo operacional definirá los requisitos que el operador debe cumplir antes de volar el dron. La propuesta también presentó alivios especiales para que las personas que vuelan aviones modelo, que también son drones, reconozcan los buenos registros de seguridad en el modelado aerodinámico.

Foto: EASA.



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