Sudáfrica estudia entregar sangre con UAV
África >

Sudáfrica estudia entregar sangre con UAV

Pruebas con UAV en Sudáfrica. Foto Sanbs.
|

El Servicio Nacional de Sangre de Sudáfrica (Sanbs) quiere invertir en una red de UAV para transportar productos sanguíneos. Por el momento, la institución está a la espera de la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) para iniciar un servicio de prueba.

El Sanbs tiene un avión no tripulado de ala fija con giro vertical de despegue y aterrizaje (VTOL), que cuenta con una instalación de refrigeración para mantener los productos sanguíneos a las temperaturas requeridas. Ghana y Ruanda han comenzado recientemente a transportar sangre a las clínicas con el uso de drones. Pero solo transportan sangre del tipo negativo, que es el compatible para todos los destinatarios.

En el último año, 138 madres por cada 100.000 nacidos vivos murieron en Sudáfrica poco después del parto. La pérdida excesiva de sangre es una causa importante de muerte materna en las semanas posteriores al embarazo.

El primer proyecto de aviones no tripulados del Servicio Nacional de Sangre conectará dos hospitales en Gauteng, que están a una distancia de aproximadamente nueve kilómetros. Las ubicaciones de los hospitales se eligieron debido a la gran cantidad de pacientes en estos sitios y la necesidad de cumplir con las preocupaciones de seguridad de la CAA sobre las rutas de vuelo y la ubicación.

El director ejecutivo de Sanbs, Jonathan Louw, ha explicado que “sujeto a la aprobación de la CAA, el servicio de drones podría extenderse a todo el país, incluso al servicio de sangre de Cabo Occidental, para conectar 184 bancos de sangre y siete centros de procesamiento con hospitales y clínicas”.

En este sentido, Louw ha añadido que “es un paso innovador en la historia de la transfusión de sangre. Sanbs está decidido a mejorar el acceso rápido a hemoderivados que salvan vidas en áreas rurales mediante el uso de la tecnología de drones. Nuestro concepto es único a nivel mundial en el sentido de que proporcionaremos logística bidireccional. Los pacientes pueden recibir sangre de emergencia de uno de nuestros bancos de sangre a través de un dron y puede llevar la muestra de sangre de ese paciente al banco para realizar una comparación cruzada completa y luego devolver de forma segura y rápida al paciente la sangre compatible”.

UAV de Quantum-Systems

 

El UAV que se utilizará tiene un alcance de aproximadamente 90 kilómetros, lo que le permite llegar a muchas clínicas rurales. El sistema elegido por el servicio de sangre, fabricado por Quantum-Systems, despega y aterriza con cuatro motores, pero los motores traseros se apagan y sus rotores se doblan hacia adentro para un vuelo eficiente hacia adelante.

Quantum y Sanbs han desarrollado conjuntamente modificaciones para que la aeronave se utilice en una función de transporte de productos sanguíneos. En la cabeza de los vehículos aéreos no tripulados, se ha incorporado una bahía de carga útil refrigerada para mantener la cadena de frío en el transporte de productos sanguíneos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto