Hamburgo integra drones en su espacio aéreo para el transporte de muestras médicas
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Hamburgo integra drones en su espacio aéreo para el transporte de muestras médicas

Prueba de vuelos en Hamburgo. Foto BMVI.
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El proyecto de investigación conjunta Medifly, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), ha demostrado con éxito el uso de UAS para el transporte de muestras médicas en Hamburgo.

Se realizaron un total de seis vuelos de drones entre el Hospital de las Fuerzas Armadas alemanas en Wandsbek-Gartenstadt y el Hospital Saint Mary's en Hohenfelde, a aproximadamente cinco kilómetros uno del otro. “La información obtenida de los vuelos sentará las bases para operaciones de prueba extendidas durante varios meses”, explican los responsables del proyecto.

El objetivo de la investigación de Medifly es descubrir hasta qué punto los sistemas de aeronaves no tripuladas se pueden utilizar para realizar transportes de muestras médicas de manera segura y confiable. Las muestras de tejido se extraen regularmente durante la cirugía médica.

Como los vuelos experimentales se realizaron en una zona urbana densamente poblada, y en la zona de control de tráfico aéreo del aeropuerto internacional de Hamburgo, se tuvieron que implementar unas medidas de seguridad. Primero, se debía proporcionar evidencia de que los vuelos automatizados en este entorno complejo y por encima de rutas de tráfico altamente frecuentadas se pueden realizar de manera segura y confiable en cualquier momento. Por lo tanto, todas las partes involucradas tuvieron que invertir varios meses de discusiones y planificación exhaustiva para obtener las aprobaciones de vuelo requeridas por las autoridades responsables.

Varias instituciones de renombre se han unido para el proyecto Medifly, como el centro ZAL de Investigación Aeronáutica Aplicada, FlyNex, GLVI Gesellschaft für Luftverkehrsinformatik y Lufthansa Technik AG. La Autoridad de Economía, Transporte e Innovación de Hamburgo, así como los dos hospitales involucrados, se han unido a Medifly como socios asociados.

El senador de Economía, Transporte e Innovación de Hamburgo, Michael Westhagemann, ha explicado que “debido a sus múltiples campos de aplicación, los sistemas de aeronaves no tripuladas han adquirido una importancia significativa, tanto a nivel comercial como privado. La tecnología de UAV proporciona numerosos potenciales de crecimiento interesantes para la economía alemana. En este proyecto, el beneficio específico para los usuarios y la comunidad es claramente visible. Los vehículos aéreos automatizados contribuirán significativamente a la mejora de la atención médica ”.

Por su parte, el gerente de proyecto Medifly en ZAL, Boris Wechsler, ha indicado que “los exitosos vuelos de prueba son un paso importante hacia el uso futuro de los drones, justo en el centro de la ciudad de Hamburgo. Sabemos por dónde empezar y lo que debemos hacer en el futuro. Y ya podemos decir que los proyectos con drones seguirán”.

Reducción de tiempo y costos de ambulancias

 

La mayoría de los hospitales ya no operan sus propios laboratorios de patología y, por lo tanto, una ambulancia transporta sus muestras de tejido al hospital disponible más cercano con un laboratorio de patología. Durante este tiempo, la cirugía está en espera y no puede reanudarse hasta que se reciban los resultados patológicos, lo que a menudo resulta en largos períodos de anestesia. “Reemplazar la ambulancia por un avión no tripulado podría acortar significativamente el proceso de transporte y, por lo tanto, los períodos de anestesia, ya que se puede llegar al laboratorio de patología por vía aérea, independientemente del tráfico en tierra”, comentan los profesionales de los hospitales alemanes.

El especialista en otorrinolaringología en el Hospital de las Fuerzas Armadas alemanas en Hamburgo, Tariq Nazar, ha detallado que "los transportes de tejidos ​​en drones nos abren numerosas posibilidades nuevas. Las ambulancias que utilizamos para esta tarea hoy son propensas a las condiciones de tráfico de Hamburgo y, por lo tanto, a veces sufren retrasos innecesarios”.

En 2018, Hamburgo fue una de las primeras ciudades en unirse a la Iniciativa de Movilidad Aérea Urbana (UAM) de la Asociación Europea de Innovación para Ciudades Inteligentes (EIP-SCC) financiada por la Comisión Europea.

 

 

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