Imatia desarrolla un sistema de emergencia ante naufragios basado en drones
España >

Imatia desarrolla un sistema de emergencia ante naufragios basado en drones

Hidroaviones del sistema MAR-1. Foto Imatia
|

La empresa de software Imatia ha desarrollado la plataforma MAR-1, un sistema orientado a incrementar la seguridad de los profesionales de la mar que emplea, entre otras tecnologías, drones ante situaciones de emergencia.

El sistema de la compañía consiste en que cada tripulante de una embarcación porte un smartwatch que, en caso de caída al mar, activa una alerta y envía unos drones aéreos con diferentes capacidades al sitio de la incidencia, con el fin de planificar la intervención.

Las aeronaves no tripuladas están equipadas con cámaras de alta definición y tienen una autonomía de hasta 10 horas de vuelo continuado, gracias a los paneles solares integrados en sus alas. Al volcar los datos recogidos por los drones, MAR-1 pone en marcha otros recursos orientados al rescate del naufrago en el menor tiempo posible.

Al respecto, coordinador de proyectos estratégicos en Imatia y creador conceptual del proyecto, Luis Aceituno, explicó que “MAR-1 es una solución all in one enfocada, en un primer momento, a la pesca de bajura” aunque también es una solución idónea para el sector de las embarcaciones de recreo que navegan por las costas.

Nidos inteligentes

 

Los drones permanecen en nidos inteligentes que se orientan de cara al viento para ser lanzados en el momento del despegue, lo que aumenta la eficiencia del vuelo y reduce significativamente el tiempo que la aeronave tarda en llegar al destino.

Estos nidos cuentan con unas redes para recuperar el dron una vez realizado el trabajo, sistema de generación de energía y un centro de comunicaciones y control de vuelo de la aeronave.

En paralelo, un hidroavión opcionalmente tripulado podrá ser enviado en caso de condiciones ambientales más extremas o distancias más largas donde los drones pequeños tendrían más limitaciones.

MAR-1 ha sido cofinanciado en un 80% por el Programa Operativo Plurirregional Feder Pocint a través de un convenio de colaboración con la Civil UAV Initiative de la Xunta de Galicia.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto