Expace lidera el desarrollo de un sistema autónomo de gestión de rutas para drones
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Expace lidera el desarrollo de un sistema autónomo de gestión de rutas para drones

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Expace lidera el consorcio de las trece empresas y organismos de investigación internacionales que forman parte del proyecto H2020 Labyrinth, que Labyrinth consiste en el desarrollo de un sistema autónomo de gestión y planificación de rutas de tráfico no tripulado para drones. El objetivo del estudio es conseguir una comunicación centralizada en áreas determinadas, procesar sus puntos de origen y destino y calcular rutas para evitar colisiones.

El consorcio del proyecto, que contará con una dotación presupuestaria de cinco millones de euros y será desarrollado en un plazo de tres años, está formado por instituciones y empresas como la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Aeroespacial Alemán, la Jefatura Central de Tráfico, Telefónica Investigación y Desarrollo, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas, Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), el DIN (Deutsches Institut für Normung), la ADSP Ligure Orientale, el AIT (Instituto de Tecnología de Austria), PONS Seguridad Vial, el Ayuntamiento de Madrid y PKF Attest.

Las aplicaciones de drones son potencialmente revolucionarias y ventajosas en términos de costes de inversión y operación, de resolución espacial, de agilidad y resolución temporal, etc. Sin embargo, los problemas de seguridad y control que conllevan las han convertido en irrealizables en la mayoría de los escenarios de baja altitud.  A través del desarrollo del proyecto, Expace contribuye solventar los problemas de seguridad en estos espacios y mejorar la eficiencia de traslados civiles en carreteras, puertos y aeropuertos; incluidas las operaciones de asistencia de emergencia.

En el U-Space, se utilizan actualmente aplicaciones de geofencing o técnica perimetral. Sin embargo, aunque es una tecnología útil para evitar la presencia de drones en lugares restringidos, no está preparada para enfrentar la futura proliferación de drones en áreas como las ciudades, donde el riesgo de colisión es más elevado.

 

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