Córdoba desarrolla la teledetección con drones para la mejora del almendro
España >

Córdoba desarrolla la teledetección con drones para la mejora del almendro

Campos de almendros. Foto Universidad de Córdoba.
|

El departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba está trabajando en el desarrollo de una herramienta de teledetección con drones para la mejora del almendro. El estudio expone que la rentabilidad del almendro ha crecido en los últimos años causando la expansión y modernización de su cultivo. Los programas de mejora han colaborado desarrollando variedades con floración tardía y diferente arquitectura de copa.

Como alternativa, el grupo de investigación de Córdoba ha desarrollado un procedimiento basado en la generación de modelos 3D con color utilizando imágenes procedentes de un dron, en un algoritmo automático y otro semiautomático para cuantificar la copa de los árboles, y su densidad floral y periodo de floración. “Este procedimiento determinó la variabilidad fenotípica de los cultivares de las parcelas objeto de estudio y algunas variedades de almendro mostraron un ajuste lineal significativo entre volumen de copa y rendimiento”, explican desde el departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática.

En los últimos años han surgido, fruto de programas de mejora, nuevas variedades de almendro que también han contribuido al aumento de su rentabilidad en España. En los programas de mejora, las variedades de almendro bajo estudio se evalúan en parcelas experimentales tomando datos periódicamente sobre la arquitectura de copa y de la dinámica de floración. “Esta información se adquiere mediante intensivos muestreos de campo que exigen gran cantidad de trabajo y recursos humanos, lo que suele suponer un cuello de botella para avanzar en la mejora y selección de variedades de forma precisa y para descartar de forma temprana los cultivares que no interesan ahorrando tiempo y dinero”, detallan desde la Universidad de Córdoba.

Necesidad de detección automática

 

Los drones han venido demostrando su versatilidad como plataformas para la toma de datos con diferentes aplicaciones en agricultura como la medición tridimensional de olivos o la detección de estrés hídrico en viña, entre otros. Gracias a que pueden volar a baja altura, las imágenes-UAV permiten generar detallados modelos tridimensionales de los cultivos aplicando técnicas de fotogrametría. Además, sus costes cada vez más bajos y la gran flexibilidad a la hora de programar vuelos en momentos críticos del cultivo, como la floración, los hacen herramientas idóneas para la toma de datos en programas de mejora. “Sin embargo, no es suficiente con ser capaces de adquirir imágenes-UAV de calidad, sino que también es necesario desarrollar procedimientos automáticos de análisis de estas para poder procesarlos, interpretarlos y hacerlos útiles para el mejorador”, indican los investigadores.

Es por esto que los investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un protocolo de trabajo basado en la generación de nubes de puntos fotogramétricas con color utilizando una cámara de bajo coste a bordo de un dron, en un algoritmo de análisis de las nubes de puntos para detectar y medir las copas de los almendros y un algoritmo semiautomático para monitorizar la densidad floral y el periodo de floración de cada almendro en el marco de ensayos de campo en programas de mejora de almendro con diferentes variedades y fechas de plantación.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto