BFAero completa el área de innovación y emprendimiento de UNVEX 2020
España >

BFAero completa el área de innovación y emprendimiento de UNVEX 2020

Entrevista a Pedro Arenas. Vídeo Infodron.es.
|

Business Factory Aero (BFAero) es un proyecto colaborativo que responde a la voluntad de la Xunta de Galicia de potenciar un sector con alto potencial, el aeronáutico y el de los vehículos no tripulados. “Es una aceleradora que se dedica al impulso de proyectos innovadores, sobre todo el de los UAV”, explica el director del área de servicios de GAIN y miembro del comité ejecutivo de BFAero, Pedro Arenas Barreiro, a Infodron.es en una entrevista con motivo de su participación en UNVEX 2020.

Business Factory Aero (BFAero) se apoya en un ecosistema abierto en el que participan distintas entidades y empresas. La iniciativa corresponde a la Xunta de Galicia, que aporta infraestructuras y medios a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y XesGalicia. Además, la iniciativa cuenta con la tracción y el apoyo de dos empresas de referencia en el sector, Indra y Babcock, dispone de los medios técnicos de CTAG, y se apoya en la capacidad gestora de la Fundación CEL.

En este sentido, Arenas indica que “a través de la BFAero, pretendemos general valor económico y social en el ámbito de los aviones no tripulados. En concreto, a través de la aceleración y del impulso de proyectos innovadores en este sector. Con ello queremos generar y fortalecer un tejido industrial cada vez más innovador que contribuya a que Galicia se posicione como el territorio ideal en el que poder impulsar un proyecto innovador y poder contribuir a la tracción y a la retención de talento nacional”.

En la Fundación CEL los emprendedores tienen a su disposición espacios de coworking, oficinas individuales equipadas, aulas de formación y servicios de asesoramiento técnico. BFAero cuenta con el complejo del aeródromo de Rozas, donde los proyectos participantes pueden hacer uso de los drones de Indra y Babcock (Targus y LUA) y de otros equipamientos especializados para pruebas y demostraciones.

Además, tienen a su disposición horas de instrucción para certificarse como pilotos de UAV, planes de formación adaptados a las necesidades de sus proyectos y el acompañamiento de mentores.

Financiación

 

Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia.

BFAero aportará financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros en incubación y 50.000 en aceleración. Por su parte, las empresas optarán a una financiación adicional en forma de préstamos de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación, y sin límite en aceleración, y a préstamos participativos de XesGalicia de hasta 250.000 euros en aceleración.

En total, BFAero movilizará 4,75 millones de euros hasta 2021. En cada una de las tres ediciones previstas se apoyarán seis proyectos, excepto en la tercera convocatoria, en la que se añadirá una séptima iniciativa. De esta manera, dará soporte a un total de 19 empresas y supondrá la creación de 60 empleos directos.

El programa de incubación está estructurado en dos fases de 12 meses cada una, con una evaluación intermedia, pensado para startups que puedan aportar soluciones en las áreas temáticas planteadas y conseguir que los proyectos puedan validar con el mercado sus propuestas y modelos de negocio para realizar sus primeras ventas en el sector.

El programa de aceleración de 12 meses de duración está orientado a empresas de creación reciente, con modelos de negocio probados y ventas realizadas en el mercado aeronáutico y de los vehículos no tripulados, que tengan propuestas que encajen con las áreas temáticas establecidas y busquen conseguir modelos de negocio consolidados y recurrentes.

Participación en UNVEX 2020

 

La aceleradora colabora y participará en la nueva edición de UNVEX 2020, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en Santiago de Compostela. “Sin duda es el escaparate más relevante que tenemos a nivel nacional para el sector de los UAV. Es importantísimo generar un evento relevante de carácter nacional de cara a nuestra producción internacional”, detalla Arenas a Infodron.es.

Este año, la organización de UNVEX ha decidido albergar el evento en Galicia al ser el referente actual en España del emprendimiento y la innovación de la industria dron. “Para nosotros es un orgullo y una responsabilidad acogerlo en Galicia. Aquí enseñaremos a todos los asistentes cómo estamos construyendo el futuro del sector aeroespacial”, concluye Arenas.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto