El Ministerio de Ciencia e Innovación se interesa en el Ceus y planea financiarlo
España >

El Ministerio de Ciencia e Innovación se interesa en el Ceus y planea financiarlo

Proyecto CEUS. Foto INTA.
|

El proyecto del Centro de excelencia de vehículos no tripulados (Ceus) de Huelva ha dado numerosas vueltas en los últimos meses. Tras caducarse la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue aprobada en 2014, el proyecto parecía haber quedado en el olvido para el Gobierno español. Sin embargo, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, podría haber puesto su interés en este centro y habría mostrado su intención de financiarlo para impulsar definitivamente al proyecto.

Según publica el medio Huelva Información, Pedro Duque mostró de una manera personal a finales del pasado mes de diciembre su interés por el desarrollo e impulso del proyecto. Y es que, según esta información, Duque habló con el alcalde de la localidad de Moguer para transmitirle la compra de las instalaciones de Moguer. Las pretensiones del titular de Ciencia e Innovación serían comenzar el proyecto con un hangar, una pista de aterrizaje y extenderlo hasta incluir unas instalaciones para el ensayo de prototipos de barcos y vehículos terrestres sin piloto.

El proyecto Ceus es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Su objetivo es la implantación de un centro de ensayos para investigar con UAV en Huelva. Ceus ocupa 75 hectáreas de campo público y, por el acuerdo del 29 de octubre de 2013 del consejo de Gobierno (BOJA núm. 230, de 22/11/2013), se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal.

600.000 euros de financiación

 

En la reunión con el alcalde, Duque habría señalado que se haría cargo de la compra de los terrenos que cifró en 600.000 euros. La financiación correría a cargo de los fondos Feder de Innovación que la Unión Europea ha dispuesto para que sean gestionados por el Ministerio.

En este sentido, según Huelva Información ya han comenzado las gestiones para que desde la Junta de Andalucía comience con la petición de informes correspondientes para la tramitación de la DIA. La intención pasaría ahora por acelerar estos trámites de la manera más urgente posible. Además, afirman que la relación entre el Ministerio de Defensa y el de Ciencia e Innovación para la utilización de las instalaciones del Ceus estaría en camino de solventarse de una manera inmediata.

Numerosas demoras

 

Ceus está sufriendo infinidad de demoras y los empresarios de Andalucía se han unido para respaldar al proyecto y hacer una llamada de atención a las administraciones de las que depende su desarrollo.

El proyecto, que empezó a tomar forma en 2011 y se ha mantenido en continua espera por falta de fondos y de entendimiento entre las administraciones. En noviembre de 2016, el exdirector general del INTA, teniente general Ignacio Azqueta, reconoció que este proyecto, bautizado durante su presentación como el más avanzado de Europa, no estaba "olvidado". El general insistió en que se trabaja "día a día" para conseguir financiación europea, aunque anunció una reducción de 14 millones de euros en el coste total del proyecto, que asciende a unos 40 millones, sin perder "las capacidades diseñadas".

El Gobierno ha invertido en el futuro centro 10,2 millones de euros, la mayor parte (8,93 millones) en equipamiento técnico, mientras que 0,98 millones se han destinado a servicios de estudios, asesoramiento técnico y transportes, y los otros 340.000 euros a reformas y adaptación de edificios. Por su parte, la Junta de Andalucía reservó en sus presupuestos de 2016 tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5 millones de euros.

En un primer momento, el plan contemplaba que la Administración andaluza aportaría nueve millones de euros, el Ministerio de Economía 21 millones, y los otros diez millones restantes serían invertidos por el INTA.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto