Investigadores suizos avanzan en el autodrizamiento inspirado en insectos para drones de ala fija
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Investigadores suizos avanzan en el autodrizamiento inspirado en insectos para drones de ala fija

Dron experimento
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Un equipo de investigación del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne en Suiza se inspiró en la forma de aterrizar de las mariquitas, que lo hacen boca abajo y utilizando sus élitros para equilibrarse y luego enderezarse. De este modo y a imitación de la anatomía del insecto, recrearon el mismo tipo de ventaja para los drones de ala fija.

El estudio estuvo dirigido por el asistente de doctorado Charalampos Vourtsis. El equipo desarrolló un dron que imita esta técnica utilizando actuadores y un conjunto de élitros artificiales. Charalampos Vourtsis  declaró que, al igual que el insecto, “los élitros artificiales presentan grados de libertad que les permiten reorientar el vehículo si se voltea o aterriza boca abajo”.

Capacidad de auto-enderezamiento 

 

Además, los miembros del estudio descubrieron que los drones podían autoenderezarse usando un conjunto de élitros de 17 centímetros en todos los escenarios, excepto en una pendiente muy empinada y en hierba y arena. El equipo también descubrió que los élitros agregaban una elevación nada despreciable durante el vuelo, compensando de este modo su peso.

Microvehículos aéreos

 

Los microvehículos aéreos (MAV, por sus siglas en inglés) se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, como vigilancia, reconocimiento, inspección y búsqueda y rescate. Sin embargo, debido a su tamaño y perfiles de misión, son propensos a volcarse, poniendo así en peligro su funcionamiento. El autoadrizamiento es un desafío abierto para los drones de ala fija, ya que la investigación existente se centra en aeronaves de ala fija, así como multicópteros y robots terrestres, con soluciones que aumentan la resistencia y el peso estructural.

Hasta ahora, las soluciones para drones alados permanecían inexploradas. Inspirándonos en los escarabajos, los investigadores proponen “una solución robusta y elegante en la que adaptamos un dron de ala fija con un conjunto de alas adicionales similares a las alas estructuradas de concha de los escarabajos llamadas élitros”, explican.

“Demostramos que los élitros artificiales proporcionan una elevación adicional durante el vuelo para mitigar su peso estructural y, al mismo tiempo, pueden auto-corregir el MAV cuando se ha volteado. Realizamos simulaciones junto con experimentos dinámicos y aerodinámicos para validar nuestros resultados”, concluye el estudio.

 

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