La UME lleva a Sicur los drones utilizados en la erupción del volcán de La Palma
España >

La UME lleva a Sicur los drones utilizados en la erupción del volcán de La Palma

Dron Condor de la UME. Foto Infodefensa
|

Los drones son uno de los protagonistas del estand de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el salón internacional de seguridad Sicur, que esta semana tiene lugar en el recinto ferial de Ifema en Madrid.

La unidad muestra en esta feria los sistemas aéreos no tripulados empleados en el despliegue para apoyar a las autoridades civiles durante la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Uno de los que participaron en esta operación es el Condor, un hexacóptero con una cámara dual térmica y electroóptica para la operación tanto de día como de noche.

Además de la cámara, el dron puede también llevar un megáfono, un teléfono, un foco o una suelta de carga rápida que permite transportar hasta 3,5 kilos y enviar así, por ejemplo, un kit de primeros auxilios a una persona aislada en una zona de difícil acceso. En la operación Volcánica en La Palma, el sistema realizó misiones de vigilancia de movimiento de personas y de seguimiento de las coladas de lava.

En este despliegue también participaron el Phantom IV con una cámara 4K, utilizado en el arco diurno, y el Mavi 2 Entreprise que tiene una cámara dual y permite una carga de pago como un foco o un megáfono al igual que el Condor. Ambas también monitorizaron las coladas durante los casi tres meses que duró la erupción.

Estos tres modelos de drones se encuentran en servicio en el batallón de Transmisiones. Para poder utilizar la información de estos sistemas, explica el teniente Isaac de la UME a Infodefensa.com, se envía en tiempo real al puesto de mando avanzado y al personal autorizado a través de la cobertura 4G si está disponible o mediante el empleo de terminales satelitales en zonas donde no hay cobertura.

Célula de Habitabilidad Polivalente y torre de control

La UME además expone en su stand en Sicur una Célula de Habitabilidad Polivalente (Cehapo), como las desplegadas en la base de Torrejón el pasado mes de agosto para acoger a los refugiados afganos llegados a España tras la operación de evacuación de Afganistán.

Además, muestra una torre de coordinación aérea, instalada en un contenedor especial sobre un camión y pensada para sustituir si la emergencia lo demanda la torre de control de un aeropuerto. Aunque de momento no ha sido necesario utilizar nunca en un despliegue real, es una de las capacidades menos conocidas de las que dispone la unidad. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto