Empresarios y políticos andaluces exigen al Gobierno el desbloqueo del CEUS
España >

Empresarios y políticos andaluces exigen al Gobierno el desbloqueo del CEUS

Proyecto CEUS. Foto INTA.
|

Los representantes de las organizaciones empresariales andaluzas, miembros del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y líderes políticos de la región han exigido al Gobierno Español y a las administraciones el desbloqueo del proyecto Centro de Excelencia de vehículos no tripulados (CEUS). Y es que, el próximo octubre, caduca la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue aprobada en 2014.

El proyecto CEUS es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Su objetivo es la implantación de un centro de ensayos para investigar con UAV en Huelva. CEUS ocupa 75 hectáreas de campo público y, por el acuerdo del 29 de octubre de 2013 del consejo de Gobierno (BOJA núm. 230, de 22/11/2013), se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal.

Preocupación por las demoras

 

CEUS, que está previsto ponerse en marcha en los terrenos del INTA de Huelva, está sufriendo infinidad de demoras y los empresarios de Andalucía se han unido para respaldar al proyecto y hacer una llamada de atención a las administraciones de las que depende su desarrollo. El proyecto, que empezó a tomar forma en 2011 y se ha mantenido en continua espera por falta de fondos y de entendimiento entre las administraciones, ha sido reimpulsado el año pasado por la Consejería de Economía de la Junta andaluz, que comenzó a dar pasos para desbloquear la situación.

En noviembre de 2016, el exdirector general del INTA, teniente general Ignacio Azqueta, reconoció que este proyecto, bautizado durante su presentación como el más avanzado de Europa, no estaba "olvidado". El general insistió en que se trabaja "día a día" para conseguir financiación europea, aunque anunció una reducción de 14 millones de euros en el coste total del proyecto, que asciende a unos 40 millones, sin perder "las capacidades diseñadas".

El Gobierno ha invertido en el futuro centro 10,2 millones de euros, la mayor parte (8,93 millones) en equipamiento técnico, mientras que 0,98 millones se han destinado a servicios de estudios, asesoramiento técnico y transportes, y los otros 340.000 euros a reformas y adaptación de edificios. Por su parte, la Junta de Andalucía reservó en sus presupuestos de 2016 tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5 millones de euros.

En un primer momento, el plan contemplaba que la Administración andaluza aportaría nueve millones de euros, el Ministerio de Economía 21 millones, y los otros diez millones restantes serían invertidos por el INTA.

Vox insta al desbloqueo

 

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha instado al Gobierno de la Junta a cumplir el "compromiso de financiación aprobado en sesión parlamentaria hace ya más de cuatro meses para desbloquear el proyecto CEUS”.

Según subraya Vox, esta iniciativa para desbloquear el proyecto salió adelante hace cinco meses para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a "liberar urgentemente una partida económica extraordinaria plurianual de seis millones de euros, con una inversión inmediata de dos millones que permitan el inicio de las obras".

En este sentido, los parlamentarios de Vox por Huelva y Granada, Rafael Segovia y Francisco Ocaña, respectivamente, han explicado que la DIA para este centro de desarrollo de aviones no tripulados caducará en octubre de este año si antes no se han iniciado las obras, por lo que "es fundamental que se cumpla el compromiso de financiación aprobado en sesión parlamentaria hace ya más de cuatro meses".

Por su parte, los empresarios de Huelva, Sevilla y Cádiz han exigido el desbloqueo inmediato del CEUS, “no entendemos que a estas alturas sigan sin darse los pasos necesarios para poner en marcha cuanto antes este centro".

La hoja de ruta marcada por la patronal tendrá continuidad en los próximos meses con una ronda de reuniones con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Defensa anunció el inicio de trabajos en febrero

 

En el mes de febrero Defensa anunció el inicio de los trabajos del proyecto CEUS con la construcción de una pista para vuelos de UAV. El entonces secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, se reunió con el consejero de Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, para abordar el futuro del Centro de Excelencia de vehículos no tripulados (CEUS). En esta reunión, el Ministerio de Defensa anunció “el inminente inicio de los trabajos por el INTA con la compra del terreno donde iría ubicado el CEUS y la construcción de una pista eventual para el vuelo de UAV”.

Durante la reunión, a la que también acudió la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el director general del INTA, teniente general José María Salom, Ángel Olivares destacó que “se trata de un proyecto ilusionante, que ha contado con los esfuerzos y recursos constantes del INTA, y en el que estamos dispuestos a seguir avanzando”.

Por otro lado, Defensa explicó que “se ha identificado la necesidad de definir un nuevo protocolo de actuación que permita adaptar el proyecto a la realidad actual, estableciendo un marco que defina un calendario realista y el compromiso de las partes”. Por lo que anunciaron el inminente inicio de los trabajos con la construcción de una pista eventual para el vuelo de UAV.

Solicitud de prórroga en 2018

 

En 2018, tal y como publicó Infodron.es, el INTA pidió la concesión de una prórroga de dos años para la ejecución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto. Esta solicitud al Ministerio de Transición Ecológica se produjo justamente cuando se cumplía el plazo de cuatro años que dio el Gobierno para su realización.

La autorización caducaba a los cuatro años de su concesión si no se iniciaba la actividad y el INTA solicitó una ampliación para evitar empezar de nuevo toda la evaluación ambiental.

Gran oportunidad económica

 

Los representantes empresariales han señalado que del desarrollo del CEUS va a depender el futuro del sector aeronáutico de Andalucía “por el efecto llamada que el proyecto va a tener sobre la industria auxiliar aeroespacial en su conjunto”.

Los líderes empresariales han reclamado el desbloqueo “para avanzar en la puesta en marcha de esta inversión que ofrecerá a la industria europea en general, y a la española en particular, unas instalaciones únicas en las que poder desarrollar y experimentar tecnologías y conceptos de operación aplicados a los UAV de manera continua y segura”.

Por otro lado, los representantes andaluces han insistido que “no hay que olvidar que el mercado para los sistemas no tripulados en la próxima década alcanzará cifras millonarias, produciéndose un efecto redistribuidor de riqueza en el sector de la industria auxiliar tanto para Huelva como para el resto de Andalucía”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto