Trump pone fin a su presidencia vetando la compra de UAV a Corea del Norte, Irán, China y Rusia
Estados Unidos >

Trump pone fin a su presidencia vetando la compra de UAV a Corea del Norte, Irán, China y Rusia

Dron DJI. Foto DJI.
|

El aún presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado esta semana una orden ejecutiva para proteger al país de ciertos UAV y prohíbe la adquisición de drones provenientes de “países adversarios, como Corea del Norte, Irán, China y Rusia”, explica la orden ejecutiva, que se suma a la ley de seguridad de drones estadounidenses 2019 aprobada por el Departamento del Interior de EEUU, que prohíbe el uso de fondos federales para la compra de UAV fabricados en China.

La ley aprobada en 2019 se estableció porque, según el Gobierno de EEUU, los aparatos chinos representan una “amenaza para la seguridad nacional”. El secretario David Bernhardt quien revisa el programa de drones indicó que “dio la orden para que los drones fabricados en China o con componentes fabricados en el país asiático sean prohibidos para sobrevuelos”.

La prohibición se aplicó a instituciones de gobierno, pero no a los dispositivos utilizados para emergencias, como la lucha contra los incendios, las operaciones de rescates y las catástrofes naturales que puedan poner vidas y propiedades en riesgo. El departamento de Interior de EEUU poseía 810 drones: 786 fabricados en China y 24 en EEUU con piezas chinas. DJI es líder de esta tecnología con el 70% del mercado mundial.

Ahora, el casi expresidente de EEUU ha firmado una nueva orden basándose en que “los UAS tienen un enorme potencial para respaldar las misiones de seguridad pública y seguridad nacional y los gobiernos federales, estatales y locales los utilizan cada vez más. Los UAS se utilizan, por ejemplo, para ayudar a la aplicación de la ley y apoyar los esfuerzos de socorro en casos de desastres naturales. Sin embargo, la dependencia de los UAS y los componentes fabricados por nuestros adversarios amenaza nuestra seguridad nacional y económica”, detalla la orden.

Y es que, los estadounidenses creen que el uso de UAS y componentes críticos fabricados y desarrollados por adversarios extranjeros, o por personas bajo su control, puede permitir el acceso a esta información sensible o su transferencia a adversarios extranjeros.

Prohibición de adquisición directa e indirectamente

 

En virtud de la citada orden, EEUU prohíbe adquirir directamente o indirectamente a través de un tercero, como un contratista, un UAS; proporcionar asistencia financiera federal (por ejemplo, mediante la concesión de una subvención) que pueda utilizarse para adquirir un UAS; celebrar o renovar un contrato, pedido u otro compromiso para la adquisición de un UAS; o proporcionar de otra manera fondos federales para la adquisición de un UAS.

En este sentido, la orden explica que el término país adversario son “la República Popular Democrática de Corea, la República Islámica de Irán, la República Popular de China, la Federación de Rusia, cualquier otra nación extranjera, zona extranjera o entidad no gubernamental extranjera, que se involucre en patrones a largo plazo o casos graves de conducta significativamente adversa a la seguridad nacional o económica de EEUU”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto