Drones equipados con desfibriladores superan en tiempo de llegada a las ambulancias
Europa >

Drones equipados con desfibriladores superan en tiempo de llegada a las ambulancias

Dron desfibrilador. Foto Karolinska Institutet
|

El Departamento de Medicina del Centro de Ciencias de la Reanimación de la universidad de medicina sueca Karolinska Institutet, situado Estocolmo, ha llevado a cabo un estudio en el que han demostrado la capacidad de los drones para transportar desfibriladores a lugares reales donde eran requeridos por los servicios de emergencias. Este estudio supone el primero a nivel mundial en el que los drones volaron con desfibriladores hasta lugares reales donde había sospechas de paro cardiaco. Los resultados de las pruebas han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología  2021 y se han publicado en la revista European Heart Journal.

Tres drones equipados con desfibriladores externos automáticos (DEA) volaron dentro del espacio aéreo controlado en Suecia, en un área de aproximadamente 125 km² y con una distancia media de la ubicación de entrega de con una distancia media a la ubicación de 3,1 km. En total, 12 casos de sospecha de parada cardiorespiratoria fueron elegidos para el envío de drones equipados con desfibriladores durante el período del estudio. 

Éxito en el 92% de los casos

 

La entrega del dron equipado con desfibriladores DEA fue factible en un radio de 9 m desde la ubicación y tuvo éxito en 11 de las 12 alertas (92% de éxito). Los drones con DEA llegaron antes que las ambulancias en un 64% de las ocasiones, con una ventaja de tiempo medio de 01:52 minutos con respecto a las ambulancias. En 61 vuelos de prueba adicionales, la tasa de éxito en la entrega del dron equipado con desfibrilador fue del 90%.

La rápida actuación ante la sospecha de un paro cardíaco es esencial a la hora de salvar una vida. Los UAS han demostrado en este estudio su idoneidad para llegar a tiempo cuando se requiere un desfibrilador para la reanimación cardiopulmonar (RCP) y reanimar a la posible víctima, superando en velocidad de llegada a los servicios de emergencias.

La dra. Sofia Schierbeck, autora del estudio, declaró que "los tiempos de respuesta de los servicios médicos de emergencia son cada vez más largos y la gente rara vez tiene un desfibrilador en casa. Creemos que se necesitan formas novedosas de proporcionar DEA para aumentar las posibilidades de supervivencia en estos pacientes".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto