Manned-Unmanned Teaming, una tecnología del futuro que ya es una realidad
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Manned-Unmanned Teaming, una tecnología del futuro que ya es una realidad

Webinar UNVEX live. Foto Infodron.es.
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Airbus lleva años proporcionando y operando sistemas aéreos no tripulados para clientes militares e institucionales. En 2019, cuatro países (Francia, Alemania, Italia y España) designaron a Airbus como el contratista principal para el desarrollo del futuro programa europeo de sistemas de aeronaves pilotadas remotamente de altitud media y larga duración, el Euromale. Según el Eurodrone Marketing Lead en Airbus, David Aguiar Rodríguez, este programa representa “una oportunidad para que Europa sea una referencia en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados”, explicaba en el primer webinar de UNVEX live de 2021.

La tecnología Manned-Unmanned Teaming que ha desarrollado Airbus ha sido clave para que lidere los grandes programas europeos, como el FCAS o el Euromale. “Esta tecnología, que integra a sistemas tripulados y no tripulados, es una tecnología del futuro que ya es una realidad. En el FCAS ya estamos integrándolo”, detalla Aguiar.

La hoja de ruta tecnológica de Airbus para hacer realidad los equipos tripulados y no tripulados se centra en varias áreas. En primer lugar, los activos no tripulados deben poder comunicarse con los activos tripulados y entre sí de una manera ágil y robusta. En segundo lugar, el uso eficiente de paquetes de vehículos tripulados y no tripulados requiere coordinación y optimización y puede variar de una misión a otra. Por lo tanto, Airbus está desarrollando conceptos y algoritmos de inteligencia en equipo basados ​​en inteligencia artificial, incluida la inteligencia distribuida y de enjambre.

Aplicaciones más allá del ámbito militar

 

Las posibles aplicaciones de los equipos tripulados y no tripulados van más allá de los escenarios de combate. La cooperación simplificada de los activos con y sin piloto también puede resultar beneficiosa en campos como la patrulla marítima o las misiones de búsqueda y rescate, donde los sistemas aéreos no tripulados que ya están en servicio podrían mejorar el conocimiento de la situación de las plataformas tripuladas.

Los beneficios aportados por esta tecnología impulsarán las capacidades de las aeronaves pilotadas y sin piloto. “Europa está lista para salir adelante y a nivel nacional se está generando un crecimiento clave para el futuro. El UAS del futuro ya es una realidad con capacidad con manned-unmanned. Estamos cada vez más cerca de conseguir esta optimización del día a día. Esto se consigue solo con el trabajo constante. Un futuro que cada vez está más cerca”, ha concluido Aguiar.

 

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