Ellas Vuelan Alto reúnen a 450 personas en su debate sobre la nueva normativa de drones
España >

Ellas Vuelan Alto reúnen a 450 personas en su debate sobre la nueva normativa de drones

Cartel del evento. Foto EVA.
|

La asociación Ellas Vuelan Alto (EVA) ha celebrado un webinar con las profesionales del sector para debatir sobre la nueva normativa europea de drones. En el evento, han debatido sobre los beneficios de la nueva legislación y cómo afecta al sector. En total, han seguido el webinar más de 450 personas.

La nueva normativa introduce importantes modificaciones respecto a la norma que regía en España hasta la fecha. Una de las novedades más importantes de la norma es que define las condiciones operativas del dron en función del riesgo de la operación.

El evento virtual ha sido inaugurado por la vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto y directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, quien ha presentado los aspectos más destacados y novedosos de la nueva normativa, incidiendo en la nueva clasificación de los escenarios operacionales que establece la norma, los requisitos de operación de estas aeronaves no tripuladas en función del riesgo operativo, y los cambios que introduce en la formación de pilotos de drones.

Las participantes del evento representan todos los actores que están afectados por la nueva normativa: operadores, fabricantes, certificadores y la autoridad responsable de la gestión del espacio aéreo en España.

En este sentido, han participado la coordinadora de proyectos I+D en Babcock España, Paula Baña, la directora de desarrollo de Negocio de Aerospace & Defense en Aertec Solutions, Sara Bellido, la jefa del área de Aeronavegabilidad, departamento de certificación del INTA, Elsa Solera, la jefa de la División ATFM/ASM en Enaire, Yolanda Portillo, y la responsable de Ingeniería en Wake Engineering, Rosa Torru.

"La nueva normativa favorece al desarrollo de los negocios"

 

La representante de Babcock ha destacado que “la nueva norma favorece el desarrollo de nuevos negocios en el área de la aviación no tripulada que han visto multiplicadas sus posibles operaciones, pudiendo operar de noche sin permisos especiales e incluso en entornos poblados o ciudades, dependiendo siempre del tipo de dron a operar”.

Por su parte Sara Bellido ha puesto el foco en el éxito que representa que exista ya una normativa armonizada EASA para todos los estados miembros de la Unión Europa. “Confiamos en que a lo largo del año se autoricen más escenarios estándar y pensamos que se agilizarán considerablemente los trámites administrativos de cara a la certificación y la operación. Para una empresa como Aertec Solutions será muy positiva para la comercialización de nuestras plataformas en el resto de Europa”, ha indicado Bellido.

Por otro lado, Elsa Solera ha señalado que “la nueva normativa abre nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevas actividades profesionales y contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo. Estamos ante una nueva era en la aviación. Se ha desarrollado una norma adaptada a la realidad de la aviación no tripulada de menor riesgo, sin perder de vista la seguridad”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto