Los drones de la guerra TB2, Punisher, Zastava y Orlan-10
Rusia >

Los drones de la guerra TB2, Punisher, Zastava y Orlan-10

Operarios trabajando en un dron de combate Bayraktar TB2. Foto Baykar
|

Los protagonistas del cielo de Ucrania ya no son solo los cazas y los grandes transportes aéreos. Los drones juegan cada vez un papel más importante en la guerra y ambos países, tanto Ucrania como Rusia, han empleado sus dispositivos más avanzados.

Ucrania

 

El modelo más mencionado está siendo el Bayraktar TB2, un sistema táctico no tripulado de media altitud y largo alcance. Fue desarrollado por Kale-Baykar, una empresa conjunta de Baykar Makina y el Grupo Kale, y el dispositivo funciona como plataforma para realizar misiones de reconocimiento e inteligencia. Ahora Turquía y Ucrania están fabricando más unidades juntos que bautizarán bajo el nombre de Turkish-Ukrainian Bayraktar.

El sistema tiene un diseño monocasco e integra una estructura de cola en "V" inversa. El fuselaje está fabricado con fibra de carbono, kevlar y compuestos híbridos, mientras que los segmentos de unión están constituidos por piezas de aluminio mecanizadas con control numérico de precisión.

Cada sistema Bayraktar TB2 consta de seis vehículos aéreos, dos estaciones de control en tierra, tres terminales de datos, dos terminales de vídeo remotos y equipos de apoyo en tierra.

La compañía turca obtuvo en 2019 un contrato de 69 millones de dólares para suministrar a Kiev seis Bayrakar TB2, incluida munición y ahora el Gobierno ucraniano tiene previsto adquirir otros 24 de estos drones de combate turcos en los siguientes meses.

Pequeño e invisible para las tropas rusas, ya que es indetectable por los radares, está el Punisher, otro dron que utiliza Ucrania para acabar con los suministros rusos atacando el almacenamiento de combustible, los suministros de munición y las estaciones de guerra electrónica hasta 48 kilómetros detrás de las líneas enemigas.

La empresa UA Dinamycs, fabricante de este vehículo aéreo no tripulado, se fundó tras el inicio de los combates en Donbás en 2014, donde el Punisher ha sido utilizado los últimos seis años.

El sistema tiene capacidad para lanzar tres bombas a la vez o incluso alcanzar tres objetivos distintos y luego volver a la base para ser recargado y enviado de nuevo a la batalla en cuestión de minutos.

Rusia

 

La flota de drones rusos abarca varios sistemas, entre ellos los Orlan-10, Grusha, Taijón, Zastava, Granat y Elerón-3SV. En el caso de los UAV tácticos, Rusia emplea los Forpost, fabricados en el propio país bajo licencia israelí. 

Sin embargo, es complicado averiguar cuáles está utilizando ahora mismo el presidente Vladímir Putin para atacar Ucrania, aunque todo parece apuntar a los Orlan-10 y los Zastava.

El primero es un dispositivo que se utiliza para misiones ISR, guerra electrónica y transmisión de datos al mando de control, con una capacidad de volar hasta a un kilómetro y medio de altura y alcanzar hasta 150 kilómetros por hora con una autonomía de 16 horas.

El vehículo fue fabricado por el Centro de Tecnología Especial en San Petersburgo para las Fuerzas Armadas Rusas y para aterrizar utiliza un sistema de paracaídas.

El Zastava ganó protagonismo hace poco por integrar tecnología española en su interior. Se trata de UAV de ala fija fabricado por la Federación de Rusia desde 2012 bajo la licencia de Israel Aerospace Industries (IAI). 

El coste de esta aeronave es de unos dos millones de euros y puede volar a 15 kilómetros de altura durante unos 80 minutos. El Ejército ruso lo utiliza para conocer las posiciones ucranianas pero no para atacar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto