El Global Hawk y el Reaper ganan presencia mientras el Euromale se retrasa
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El Global Hawk y el Reaper ganan presencia mientras el Euromale se retrasa

Prototipo del Euromale.
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El mercado europeo de los vehículos aéreos no tripulados MALE sigue estando totalmente dominado por Estados Unidos con el RQ-4 Global Hawk de Northrop Grumman, elegido por la OTAN para su misión AGS (Vigilancia Aérea Terrestre).

Una decena de países europeos han adquirido los UAV Reaper de GA-ASI y, por tanto, dependen de los estadounidenses para su uso. En Europa, Airbus, Dassault Aviation y Aermacchi (ahora Leonardo) presentaron una propuesta industrial para el desarrollo de un UAV conjunto. Esta propuesta fue aceptada por los gobiernos de Alemania, Francia, Italia y posteriormente España.

Alemania es el líder del proyecto con Airbus como contratista principal y la Organización conjunta de cooperación en materia de armamento (Occar) como agencia contratante. Esta posición fue confirmada por el presidente Macron y la canciller Merkel en el famoso Consejo de Defensa y Seguridad franco-alemán de julio de 2017, que también puso en marcha el SCAF, el futuro tanque MGCS (Main Ground Combat System) y un proyecto conjunto de avión de patrulla marítima.

El Euromale se pospone

 

El Euromale, cuya fecha de finalización en un principio fue 2025 y ahora parece que se retrasa, será bimotor. Los alemanes quieren que reciba la certificación de aeronavegabilidad según los criterios de un avión civil. Esto no es en absoluto una obligación reglamentaria para un avión militar y aumenta considerablemente las especificaciones y, por tanto, el coste.

El dispositivo se estima que no entrará en servicio hasta 2030. Pero, a día de hoy, el contrato aún no ha sido notificado. La fecha se ha pospuesto en principio dos años por falta de consenso sobre el coste del programa.4



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