Galicia abrirá su laboratorio de ensayos para drones a finales de año
España >

Galicia abrirá su laboratorio de ensayos para drones a finales de año

Participantes en la presentación del Galaxy-Lab. Foto Xunta de Galicia
|

El Polo Aeroespacial de Galicia sigue avanzando en la experimentación con vehículos no tripulados con una nueva infraestructura promovida por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el Galaxy-Lab. Esta iniciativa, en la que colabora la Xunta de Galicia, permitirá realizar ensayos con drones en entornos urbanos y se estima que estará en pleno funcionamiento a finales de este año.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; visitaron esta semana las instalaciones de esta infraestructura ubicada en la Ciudad de las TIC de A Coruña.

Durante el recorrido tuvieron la oportunidad de conocer los futuros equipamientos y servicios del Galaxy-Lab, que complementa las capacidades del Polo Aeroespacial de Galicia en el campo de la experimentación, facilitando a las empresas y centros de conocimiento espacios para la realización de ensayos en entornos urbanos que les permitan validar sus sistemas en condiciones de seguridad.

El Galaxy-Lab constituye un nodo para la experimentación en Movilidad Aérea Urbana que permitirá probar drones en escenarios urbanos reales y probar efectos como la pérdida de señal GPS o la pérdida del enlace de comunicaciones; ajustar sistemas de geoposicionamiento, navegación y comunicaciones en presencia de edificios u otros obstáculos urbanos; ajustar sistemas de detección de drones; o realizar demostraciones.

Inversión e infraestructura

 

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, aporta cerca de 580.000 euros -la mitad de la inversión- para la adquisición de equipamiento y el desarrollo de obra civil para la puesta en marcha del Galaxy-Lab, que estará plenamente operativo a finales de este año.

Este laboratorio avanzado de drones, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, contará con servicios y equipamientos como un vertipuerto para el aterrizaje y despegue vertical, una jaula de drones con red de seguridad para pruebas de vuelo, un centro de control, un laboratorio electrónico, espacios para montaje, test y verificación, taller de mecanizado, impresión 3D y zona de diseño y desarrollo.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Infraestructuras de la Estrategia Aeroespacial de Galicia 2021-2025 y contempla, entre otros aspectos, extender los equipamientos más allá del aeródromo de Rozas, hacia otras localizaciones de Galicia para consolidarla como el lugar idóneo para realizar I+D con UAV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto